Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el cuestionado allanamiento realizado a su domicilio el mismo día que dio a luz a su hijo. La legisladora afirma que esta situación representa una grave vulneración de derechos que no debería volver a ocurrir a ninguna mujer en el país.
Cariola explicó que en el momento del allanamiento se encontraba pariendo a su primer hijo. Según sus declaraciones, esta acción generó una profunda afectación emocional que calificó como «brutal, terrible y dolorosa». La diputada enfatizó que como autoridad tiene la responsabilidad de marcar un precedente para evitar que situaciones similares se repitan.
En este sentido, la legisladora señaló que a través de su defensa legal han solicitado a la CIDH que se pronuncie al respecto. Consideran que en este caso hubo una clara vulneración de derechos que merece ser analizada y sancionada a nivel internacional.
Por otra parte, Cariola también cuestionó ciertas interpretaciones que se han hecho en torno a la investigación que enfrenta por presunto tráfico de influencias. Según la diputada, existe un informe original que confunde a dos personas y genera una «intencionalidad» que no se ajusta a la realidad de los hechos.
Finalmente, Cariola reiteró su inocencia y aseguró que «de ninguna manera hay tráfico de influencia» como se ha tratado de instalar. La legisladora ha colaborado con la investigación y espera que el proceso se esclarezca lo antes posible.