La coalición de centroizquierda, que abarca desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, ha expresado su respaldo a la continuidad de Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (Ind.) como vicepresidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta decisión se produce tras las críticas de la oposición, que exigía la renuncia de ambos tras la llegada del diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, a la presidencia del hemiciclo, en reemplazo de Karol Cariola (PC).
En una carta dirigida a Rivas y Aedo, el secretario general de la corporación cuestionó su permanencia en los cargos, argumentando que «la sola palabra empeñada bastaría para cumplir y honrar un compromiso asumido libremente, como es renunciar voluntariamente a sus cargos en la mesa directiva». La oposición, conformada desde el Partido Social Cristiano (PSC) hasta la UDI, insistió en que ambos debían acatar un acuerdo firmado en 2024 para dejar sus puestos.
Sin embargo, la bancada oficialista respondió con un contundente respaldo a los vicepresidentes. En un documento firmado por los jefes de bancada, «reafirmamos nuestra plena confianza en la labor ejercida por Gaspar Rivas y Eric Aedo, quienes han desempeñado su cargo con pleno respeto a las normas legales y reglamentarias». Agregaron que su gestión «ha estado a la altura de los desafíos institucionales, resguardando el funcionamiento democrático de la Corporación».
El texto oficialista rechazó enfáticamente las presiones de la derecha, señalando que «rechazamos enfáticamente las estrategias impulsadas por la oposición buscando ejercer presión pública para forzar renuncias, basándose en un acuerdo del cual no fueron parte». Además, subrayaron que el pacto administrativo vigente —que rige desde 2022 hasta 2026— garantiza la continuidad de los cargos hasta que «se acuerde una fecha para su reemplazo».
La declaración también emplazó a la oposición a utilizar mecanismos formales. «Si buscan la vacancia de los cargos, deben solicitar la censura respectiva«, advirtieron. Sin embargo, esta opción podría afectar la presidencia de Castro (RN), un riesgo que la derecha no ha querido asumir hasta ahora.
La carta de respaldo a Rivas y Aedo fue suscrita por diputados del Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Liberal y la Democracia Cristiana.