Jaime Mulet, diputado y precandidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ha cuestionado fuertemente los comentarios de Jeannette Jara, aspirante del Partido Comunista, sobre el ‘liderazgo popular’. Mulet afirma que la definición de Jara sobre quiénes pertenecen a los sectores populares necesita una «urgente bajada a tierra».
En una entrevista, Jara se desmarcó del resto de los candidatos «acomodados» del oficialismo, afirmando que ella no forma parte de las élites y que ha hecho «todos los esfuerzos posibles por avanzar» a pesar de tener «un viento en contra importante». Además, señaló que es «bueno que personas como yo, que no pertenecen a las élites, puedan participar de los liderazgos en el país».
Sin embargo, Mulet cuestionó duramente estos comentarios, asegurando que «llama la atención que la candidata comunista quiera apropiarse del concepto de sectores populares, como que fuera una membresía exclusiva que la tiene que dar un comité de clases». Incluso, Mulet afirmó que Jara ha calificado a otros candidatos como «pituquitos o pituquitas», lo cual considera «realmente grave».
Mulet argumenta que el hecho de ser de región, estudiar con esfuerzo y abrirse paso sin apellidos ilustres debería calificar para el «estándar de ‘popular'» de Jara. Según él, la definición de Jara sobre quiénes pertenecen a los sectores populares necesita una «urgente bajada a tierra».
Finalmente, Mulet criticó que «el clasismo, incluso disfrazado desde la perspectiva de la inclusión, sigue siendo clasismo». Considera que Jara no tiene la «exclusividad de la categoría» de liderazgo popular y que se debe adoptar una visión más amplia e inclusiva de quiénes representan a los sectores populares en Chile.