José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, respondió a las críticas del oficialismo por la ausencia de primarias en la derecha. En una entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, Kast defendió la lista parlamentaria única que presentarán en las elecciones de noviembre, enfatizando las diferencias que mantienen con Chile Vamos.
«Nosotros somos una derecha que no se ha movido en la línea de acción y de las convicciones. Y hemos visto cómo Chile Vamos se ha desplazado más hacia el centro»
, opinó Kast.
Unidad de la Derecha Radical
Kast descartó que ir en dos listas sea un riesgo para conseguir mayoría en el Congreso, argumentando que «Dos listas obtienen un mejor resultado electoral en una competencia sana, inteligente, que una sola lista»
. Según el candidato republicano, esto se debe a que «hay sectores más de centro que a lo mejor no se van a sentir interpretados por nosotros y van a decir ‘no, se unieron solo por el poder’ y hay sectores de derecha que a lo mejor no se van a sentir interpretados por un sector más de centro. Por lo tanto, le damos una opción, un abanico más grande»
.
Críticas al Gobierno y Llamado a Bachelet
Consultado por las críticas del oficialismo y del propio Gobierno, Kast acusó la división que existe en la coalición gobernante, ironizando con el «encuentro que sostuvieron con la expresidenta Michelle Bachelet»
para que «ponga paños fríos»
a sus diferencias.
«Ellos no tienen ningún tipo de relación política estable, tienen que ir a una procesión a donde Michelle Bachelet para que los oriente y ponga paños fríos»
, criticó el abanderado republicano.
Apoyo a Candidato Opositor
Respecto a si le daría su apoyo a otro candidato de derecha en caso de no lograr llegar a segunda vuelta, Kast confirmó que entregará su respaldo tanto a Johannes Kaiser, como a Evelyn Matthei.
«Nosotros lo que hemos dicho es que vamos a apoyar en segunda vuelta a cualquier candidato de oposición al actual Gobierno. Si sale la candidata o el candidato, si es que hacen primarias en Chile Vamos, en segunda vuelta triunfante, nosotros vamos a estar ahí»
, dijo Kast.
De esta manera, el candidato republicano busca consolidar una alternativa sólida de oposición al gobierno actual, en un intento por capitalizar el descontento y la división dentro de la coalición oficialista.