La desaparición de los siete pescadores de la lancha Bruma ha sumido a sus familias en un profundo dolor. Tras el naufragio ocurrido el 30 de marzo en las costas de Coronel, los esfuerzos de búsqueda no han logrado encontrar rastro alguno de los tripulantes.
Según informó Claudia Urrutia, dirigenta de los bacaladeros del Maule y vocera de las familias, en los dos puntos de interés establecidos en la búsqueda no se hallaron restos de los pescadores. Sin embargo, sí se encontraron fragmentos metálicos de la lancha Bruma en el sector donde se presume ocurrió la colisión con el buque Cobra.
«En los dos sitios de interés no hay nada, pero si hay en el sector donde se produjo la colisión. Se han estado encontrando restos de metálicos de la Bruma, que solo demuestra el grado de potencia, fuerza, brutalidad, con la que el barco Cobra colisionó con la embarcación»
, aseguró Urrutia con la voz quebrada.
Búsqueda Infructuosa y Pedido de Justicia
La dirigente no descartó la posibilidad de que los restos de los pescadores puedan estar «dentro del mismo Cobra», por lo que insisten en que el buque sea llevado a un dique seco para realizar más peritajes.
Urrutia explicó que si los cuerpos no se encuentran en el fondo del mar, podrían estar en el interior del Cobra, debido al sistema de virado de la embarcación. En ese sentido, emplazó al Presidente Gabriel Boric a reunirse con las familias en la región, para que «venga a abrazar a estas familias, estas familias que han sido sumamente correctas».
Evidencia de Daños en la Lancha
Durante la reunión con la Armada, los familiares pudieron ver nuevos registros que evidencian los daños sufridos por la lancha Bruma. Según Urrutia, «los fierros están retorcidos, están cortados», lo que demuestra la violencia del impacto.
Respecto a los restos hallados por el sistema UnderDeep, la dirigente detalló que se trata de partes de la bodega, la «obra muerta», el tubo que le falta al mástil y la sobrequilla, todas desimanadas dentro de un rango de la trayectoria que realizó el Cobra.
La tragedia de los pescadores de la lancha Bruma sigue sin resolverse, y sus familiares claman por justicia y respuestas. Esperan que el Presidente Boric atienda su pedido y se reúna con ellos en la región, para brindarles el apoyo y consuelo que tanto necesitan en estos momentos de profundo dolor.