Profesores de Río Claro realizaron este jueves un paro de advertencia para exigir el pago de las cotizaciones previsionales y de salud que la Municipalidad de Río Claro, a través del Departamento de Educación Municipal, no ha abonado en los últimos seis meses.
Según informaron, desde octubre de 2024, cerca de 250 funcionarios de los 11 colegios de la comuna en la región del Maule no han recibido estos pagos, lo que ha generado un grave problema para sus familias. Carlos Silva, presidente del Colegio de Profesores de Río Claro, explicó que han intentado dialogar con las autoridades, pero estas simplemente, no tienen plata
para solucionar la situación.
Impacto en la Comunidad Educativa
El delegado de profesores del Liceo Agroindustriales de Río Claro, Sergio Heraldo, aseguró que los incumplimientos en los pagos están afectando directamente a las familias de los funcionarios, ya que sus seguros, fondos de salud y previsionales se han visto bloqueados.
Por su parte, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario expuso que los problemas de los docentes se trasladan a los alumnos, como la falta de útiles de aseo
o la escasez de hojas de oficios para las pruebas
.
Promesas de Solución
Consultado sobre el tema, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, reconoció la incómoda situación
y aseguró que esperan dejarla 100% resuelta durante este mes
. Por su parte, el director Comunal de Educación, Luis Jara Galaz, indicó que la deuda de octubre y febrero ya fue saldada y que esperan comenzar a pagar las imposiciones de noviembre en los próximos días.
Según Jara Galaz, la meta es regularizar todo hacia la primera quincena de mayo
, luego de haber mantenido reuniones con los delegados de profesores para elaborar acuerdos y avanzar en la solución del conflicto.