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domingo, abril 13, 2025

Deepfakes en TikTok: Cómo los ciberdelincuentes usan avatares de IA para engañar a usuarios

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Los avances en inteligencia artificial generativa han traído beneficios, pero también han sido aprovechados por ciberdelincuentes. ESET, empresa líder en detección de amenazas, ha identificado una campaña en redes sociales que utiliza avatares creados con IA para imitar a profesionales de la salud y promover la compra de suplementos y otros productos, haciéndolos parecen recomendaciones médicas verdaderas.

Los videos analizados por ESET siguen una estructura similar: en un formato de «avatar» en una esquina de la pantalla, una persona que alega ser un especialista con más de una década de experiencia da una serie de recomendaciones de estética y salud. Estos consejos, que suelen estar más cerca de tips de alimentación natural, inducen a la compra de los productos que se venden.

«Se valen de una estrategia de marketing desleal en la que intentan generar una validación falsa de supuestos especialistas para hacer creer que el mensaje está dado por una persona con conocimientos del tema», comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Promoción de productos sin aprobación y consejos falsos

Además, el equipo de ESET observó casos en los que se promocionan medicamentos sin aprobación y se dan consejos falsos para problemas de salud delicados, utilizando deepfakes con la imagen de reconocidos profesionales. Por ejemplo, una de estas cuentas promueve un extracto natural que afirma ser más efectivo que el medicamento Ozempic, el cual se ha vuelto popular recientemente por su efecto secundario de pérdida de peso.

El engaño radica en que el enlace proporcionado en el usuario de TikTok lleva a la plataforma Amazon para comprar el supuesto producto para bajar de peso, pero en realidad el producto final se describe como «gotas de relax» y «anti-hinchazón», sin mencionar los supuestos grandes beneficios mencionados en el video.

Cómo identificar estos contenidos engañosos

Desde ESET aconsejan prestar atención a las siguientes señales que indican que se trata de un contenido falsificado y engañoso:

  • Desincronización de la boca y los labios, que no coinciden con el audio.
  • Expresiones faciales poco naturales o rígidas.
  • Artefactos visuales y distorsiones, como bordes borrosos o cambios repentinos de iluminación.
  • Voz robótica, artificial o con entonación demasiado uniforme.
  • Cuentas de reciente creación, con pocos seguidores o sin historial relevante.
  • Lenguaje exagerado, con frases como «cura milagrosa», «los doctores no quieren que lo sepas» o «100% garantizado».
  • Afirmaciones que no tienen respaldo científico o se basan en estudios o fuentes de poca reputación.
  • Llamado a la urgencia y presión para comprar en frases como «solo por tiempo limitado» o «pocas unidades disponibles».

«Si encontramos este tipo de contenidos, es vital no compartir o creer antes de verificar el origen o propósito de las afirmaciones de los videos. Además, y en el caso de identificar un contenido engañoso, debemos denunciar la publicación ante la red social que estemos usando», recomienda Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

En tiempos de desinformación de fácil llegada, es crucial poder reconocer este tipo de engaños o publicidades infundadas. Mantente alerta y verifica siempre la información antes de compartirla o creerla.

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