Fomentar el hábito lector en familia es una estrategia fundamental para impulsar el desarrollo integral de los niños. A través del Programa Aprender en Familia de la Fundación CAP, se promueve la narración y la lectura en el hogar como una forma de fortalecer el vínculo afectivo y contribuir al desarrollo del lenguaje.
El Mantel de Palabras: Un Instrumento Cercano y Creativo
Una de las iniciativas clave de este programa es el Mantel de Palabras, un material de apoyo que busca incentivar el hábito y el amor por la lectura desde el hogar. Con ilustraciones llamativas y actividades que fomentan la conversación y la imaginación, este recurso convoca a todo el núcleo familiar en torno a una herramienta sencilla y cotidiana.
El Baúl, Mi Familia Cuenta: Actividades Lúdicas para Todas las Edades
Otra iniciativa destacada es el Baúl, Mi Familia Cuenta, un espacio que ofrece diversas actividades de fomento lector y desarrollo del lenguaje, desde la primera infancia hasta la adolescencia. A través de estas propuestas, los estudiantes pueden desarrollar habilidades orales y escritas, además de impulsar su creatividad, curiosidad y colaboración.
Impacto Positivo Comprobado
Para medir el efecto del Programa Aprender en Familia, el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) realizó un estudio en seis escuelas de Puente Alto. Los resultados obtenidos durante el período 2022-2024 demuestran un impacto positivo en áreas clave, como:
- Comprensión lectora: Aumento significativo del nivel «satisfactorio», de 6,1% a 18,6%, y disminución del nivel «deficiente» en 27,6 puntos porcentuales.
- Vocabulario: Incremento del nivel «satisfactorio» del 36,4% al 44% en la muestra de 6° básico, y del nivel «avanzado» del 18,2% al 35%.
- Motivación lectora: Aumento del promedio en la categoría «satisfactorio» del 58,4% al 63,3% en los estudiantes de 4° básico, y disminución del porcentaje «deficiente» del 6,4% al 4,7%.
Estos resultados demuestran que el involucramiento de las familias en el fomento de la lectura tiene un impacto significativo y duradero en el desarrollo integral de los niños.