La Fiscalía ha determinado que no existen antecedentes para imputar delito alguno a Irina Karamanos en el marco del caso ProCultura. Este caso investiga posibles irregularidades en el manejo de fondos públicos por parte de la Fundación ProCultura, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín.
Recordemos que en noviembre del año pasado, Karamanos, socióloga y pareja del presidente Gabriel Boric, declaró públicamente haber acudido a la Fiscalía en calidad de imputada, con el fin de exponer correctamente los antecedentes que había enviado al Ministerio Público luego de que se difundiera información falsa sobre ella en la prensa.
Sin embargo, la Fiscalía ha señalado ahora que «no existe antecedente alguno en la causa que configure a su respecto hechos imputables a su persona». Por lo tanto, la calidad procesal de Karamanos ha sido modificada de imputada a testigo en esta investigación.
Caso ProCultura: Investigación de Posibles Irregularidades
El caso ProCultura forma parte de una de las aristas más importantes del denominado Caso Convenios, que investiga posibles irregularidades en la entrega de fondos públicos a diversas organizaciones en gobiernos regionales del norte, centro y sur del país.
Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), la Fundación ProCultura, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín, habría recibido un aumento significativo de fondos públicos durante el año 2022. Este hecho ha despertado sospechas sobre el manejo de dichos recursos, lo que ha llevado a la apertura de esta investigación por fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
Declaración de Irina Karamanos
Tras la difusión de información falsa sobre su supuesta participación en irregularidades, Irina Karamanos decidió presentarse ante la Fiscalía para declarar en calidad de imputada. Su objetivo era exponer correctamente los antecedentes que había enviado al Ministerio Público.
«A partir de los antecedentes que he enviado al Ministerio Público luego de que circulara información falsa sobre mí en la prensa, me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada -que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una- para poder exponerlos correctamente»
, explicó Karamanos en su momento.
Fiscalía Descarta Imputación Contra Karamanos
Ahora, la Fiscalía ha confirmado que no existen antecedentes que permitan imputar delito alguno a Irina Karamanos en el marco de esta investigación. Por lo tanto, su calidad procesal ha sido modificada de imputada a testigo.
Los abogados de Karamanos habían solicitado acceso a la carpeta investigativa, pero la Fiscalía se los negó, argumentando que «salvo copia de vuestra propia declaración, no será posible otorgarle copia de los antecedentes, puesto que no tiene el carácter de interviniente en la misma».
Este desenlace pone fin a las especulaciones y acusaciones infundadas que se habían generado en torno a la participación de Irina Karamanos en el caso ProCultura, reafirmando que no existen pruebas que la vinculen a ningún delito.