En una trágica situación, la familia de una bebé que murió poco después de nacer ha denunciado una presunta negligencia médica en el Hospital de Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Según la información proporcionada, los hechos ocurrieron el 4 de abril, cuando Carmen Gloría Chacón llegó al centro de salud para dar a luz a su hija Amanda.
De acuerdo a lo relatado por Pamela Chacón, tía de la víctima y testigo del parto, la bebé nació en la semana 22 de gestación y fue entregada a la madre inmediatamente después del nacimiento, ya que Carmen Gloría continuaba en cirugía. Pamela afirma que suplicó por más de una hora que le proporcionaran a Amanda una incubadora, ya que había nacido prematura, pero que esta solicitud le fue negada.
«Hasta las 13:07 la Amanda estuvo con vida. Les supliqué, le pedí a la matrona que estaba conmigo que la pusieran en incubadora, porque Amanda sí quería vivir, pero ellos le negaron eso. Ahí me dejaron hablando sola y me dejaron con Amanda. Falleció en mis brazos»
Por su parte, Carmen Gloría Chacón también afirmó que tras pedir una incubadora para su hija, esta le fue negada por el personal médico. Ante esta situación, la familia ha interpuesto una querella criminal en contra de la obstetra Patricia Álvarez y todos los responsables, por presuntos delitos de homicidio frustrado, homicidio consumado, negligencia médica con resultado de muerte y falsificación de instrumento público.
Más detalles sobre la denuncia
Según la abogada de la familia, Orieta Llauca, hubo más situaciones que constituyen negligencia, como la causa y hora de la muerte de la bebé. Llauca señala que Amanda nació viva y se mantuvo así por más de una hora, pero que la matrona se negó a colocarla en una incubadora, argumentando que no sobreviviría.
Además, la abogada asegura que al elaborar la documentación del parto y el informe a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se falseó información sobre la condición de la niña y su hora de fallecimiento, indicando que Amanda Esperanza era un feto expulsado, cuando en realidad nació viva y sobrevivió durante 1 hora y 27 minutos, no 40 minutos como se reportó.
Respuesta del Hospital de Puerto Montt
Ante la grave denuncia, el Hospital Regional de Puerto Montt lamentó el desenlace del embarazo y se puso a disposición del equipo médico para recibir a la paciente si tiene dudas y requiere respuestas. Sin embargo, aseguraron que la atención realizada se ajustó y cumplió con todos los protocolos estrictos y legales.
El hospital se ha comprometido a colaborar en todo lo necesario para esclarecer los hechos y brindar la tranquilidad a la comunidad sobre la calidad de la atención proporcionada.