El 9 de abril, Cathy Barriga cumplió 52 años, una fecha que parecía que pasaría entre rejas. Sin embargo, la ex Alcaldesa de Maipú recibió un sorpresivo ‘regalo’ de cumpleaños: la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de su defensa y revocó la prisión preventiva, otorgándole la medida de arresto domiciliario nocturno.
Después de 43 días privada de libertad en la Cárcel de Mujeres de San Miguel, Barriga abandonó el recinto y fue abordada por la prensa que la esperaba en las afueras. Ahora, podrá celebrar su cumpleaños junto a su familia en el confort de su hogar.
Sin embargo, esto no significa el fin de sus problemas legales. El próximo 15 de abril, Barriga deberá presentarse ante la justicia para ser reformalizada por los delitos de malversación de fondos y negociación incompatible, donde se evaluarán nuevas medidas cautelares.
Una Medida Sorpresiva
La decisión de la Corte de Apelaciones de revocar la prisión preventiva y otorgar el arresto domiciliario nocturno a Cathy Barriga ha sido calificada como sorpresiva por los analistas. Después de todo, la ex Alcaldesa había sido encarcelada por presunta malversación de fondos públicos y negociación incompatible durante su gestión.
Esta resolución judicial demuestra que el sistema legal chileno aún tiene margen de maniobra y que las medidas cautelares pueden ser revisadas y modificadas en función de nuevos antecedentes y argumentos presentados por la defensa
, explica el abogado penalista Javier Rodríguez.
Próximos Pasos en el Caso
A pesar de este ‘regalo’ de cumpleaños, el caso de Cathy Barriga aún no ha llegado a su fin. El 15 de abril, la ex Alcaldesa deberá volver a presentarse ante la justicia para ser reformalizada por los delitos que se le imputan.
En esta nueva instancia, se evaluarán las medidas cautelares que se aplicarán a Barriga durante el desarrollo del proceso judicial. Según los expertos, existe la posibilidad de que se le imponga una nueva orden de prisión preventiva o que se mantenga el arresto domiciliario nocturno.
Sin duda, este caso seguirá dando de qué hablar en los próximos meses, a medida que avance la investigación y se tomen nuevas decisiones judiciales. Cathy Barriga deberá enfrentar un largo camino legal antes de poder cerrar este capítulo de su vida.