José Andrés Muñoz, un talentoso cantante lírico chileno, ha logrado avanzar a la semifinal del Paris Opera Competition, un prestigioso certamen internacional que busca descubrir y promover a los mejores talentos líricos menores de 34 años de todo el mundo. Muñoz será uno de los dos artistas que representarán a Latinoamérica en esta instancia, destacando entre cientos de postulantes de diversas nacionalidades.
El joven contratenor fue seleccionado por un destacado panel de expertos internacionales, entre los que se encontraba Antoine Palloc, pianista y miembro del comité artístico del concurso. Palloc destacó el talento y la calidad vocal de Muñoz, quien logró impresionar a los jueces durante las recientes Audiciones Internacionales FIA realizadas por la Fundación Ibáñez Atkinson en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.
«Fue algo súper inesperado y rápido, pero también muy rico de sentir. Es un premio al esfuerzo de haber llevado por muchos años una doble carrera. Participar en las audiciones fue una gran plataforma de lanzamiento, porque antes, para que te vieran desde distintos teatros, tenías que viajar y costearte todo»
, comenta emocionado el joven cantante y también médico.
Representando a Latinoamérica en la Semifinal
De los 44 semifinalistas seleccionados en esta edición del concurso, José Andrés Muñoz y el tenor brasileño Samuel Wallace serán los únicos artistas que representarán a Latinoamérica en esta instancia. Para Muñoz, este logro es un reconocimiento a su arduo trabajo y una oportunidad única de dar a conocer el talento lírico de la región en un escenario internacional de gran prestigio.
«El hecho de que nos hayan ido a ver y se hayan interesado por escuchar las voces latinoamericanas es algo impagable para quienes amamos esto y queremos hacerlo de la manera más profesional posible»
, afirma el joven cantante.
Semifinal y Gran Final
La semifinal del Paris Opera Competition se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril en el Conservatorio Sergei Rachmaninov, ante un jurado compuesto por representantes de prestigiosos festivales y teatros de ópera, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Opera Australia, el Festival d’Aix-en-Provence y los Dresdner Musikfestspiele.
Posteriormente, la gran final del concurso está programada para noviembre en el Teatro Marigny, donde solo 9 de los semifinalistas serán seleccionados para competir por el máximo galardón. Este logro de Muñoz no solo lo posiciona como uno de los talentos líricos más prometedores de Latinoamérica, sino que también abre nuevas puertas para su carrera en el exigente mundo de la ópera internacional.