22.2 C
Santiago
martes, abril 8, 2025

La Batalla Legal por el Retorno de un Migrante Deportado por Error a El Salvador

Noticias más leídas

En una decisión sorprendente, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha suspendido temporalmente la orden de una corte inferior que exigía el regreso a Estados Unidos de un migrante salvadoreño deportado por error a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador. Esta acción se produjo después de que la Administración del presidente Donald Trump solicitara la intervención del máximo tribunal.

El caso involucra a Kilmer Armado Ábrego García, un residente del condado de Prince George en Maryland que está casado con una ciudadana estadounidense. Ábrego García fue puesto bajo la mira de las autoridades en 2019 después de que un informante asegurara que era miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha). Aunque inicialmente se decretó que podía ser deportado, un juez le concedió una suspensión de la orden después de que solicitara asilo.

Sin embargo, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo detuvo el 12 de marzo y lo envió a un centro de detención en Texas. Desde allí, fue deportado a El Salvador en uno de los tres aviones que el 15 de marzo transportaron a más de 200 venezolanos y decenas de salvadoreños a ese país, donde fueron confinados en el Cecot, la cárcel de máxima seguridad conocida como la «megacárcel» del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El Gobierno estadounidense admitió ante una corte que el envío de Ábrego García a El Salvador fue un «error administrativo». La jueza Paula Xinis, del tribunal de Maryland, ordenó entonces el regreso de Ábrego García a Estados Unidos, pero el Gobierno apeló la decisión ante el Tribunal de Apelación del Cuarto Distrito, que declinó intervenir de inmediato.

Fue entonces cuando la Administración de Trump recurrió al Tribunal Supremo, argumentando que la Constitución le otorga al presidente, y no a los tribunales federales de distrito, la autoridad para conducir la diplomacia exterior y proteger a la nación contra terroristas extranjeros, incluyendo su deportación.

El presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts, ordenó la suspensión de la orden de regreso de Ábrego García hasta que se aporten más argumentos y el tribunal pueda tomar una decisión final sobre el caso.

Este caso pone de manifiesto los desafíos que enfrentan las autoridades migratorias cuando se producen deportaciones erróneas, y la importancia de garantizar procesos justos y precisos en la aplicación de la ley de inmigración. La intervención del Tribunal Supremo en este caso podría tener implicaciones significativas en la forma en que se manejan este tipo de situaciones en el futuro.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias