Una inesperada protesta de los árbitros retrasó el inicio del partido de Copa Chile entre Universidad Católica y San Luis de Quillota. Cuando los jugadores de ambos equipos ya estaban formados en el túnel, listos para salir al campo, los jueces cerraron la puerta de su vestuario y demoraron su llegada a la zona.
Según confirmó Cristian Droguett, presidente del Sindicato de Árbitros, esta acción fue una forma de expresar el malestar del gremio ante diversas situaciones que los están afectando. Entre los principales problemas que han planteado se encuentran:
Problemas Salariales y Laborales
Los árbitros denuncian problemas con las remuneraciones de sus socios juveniles, así como el no pago de los partidos garantizados cuando estos no tienen competencia. Además, reclaman por no contar con condiciones mínimas para desarrollar sus entrenamientos, algo que solo se ha avanzado parcialmente hasta el momento.
Otro punto de conflicto es que los árbitros de los colegios regionales de Antofagasta y Concepción no tienen las mismas oportunidades laborales que el resto de los asociados, a diferencia de lo que ocurría en torneos anteriores.
Falta de Implementos
Los jueces también exigen que se les entregue toda la indumentaria correspondiente a este año, algo que aún no se ha concretado según lo establecido en su contrato colectivo vigente.
Droguett aclaró que desde el gremio está toda la voluntad de buscar soluciones concretas
, pero que esto depende de que ambas partes logren llegar a acuerdos.
La protesta de los árbitros causó un retraso de casi 5 minutos en el inicio del partido de Copa Chile, generando incomodidad entre los jugadores de Universidad Católica y San Luis de Quillota. Sin embargo, este incidente evidencia la necesidad de atender las demandas del gremio arbitral para garantizar el normal desarrollo de las competiciones.