La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha convocado a una nueva paralización nacional para este jueves 03 de abril, con la participación de diversos gremios del sector público. Entre sus principales demandas se encuentra el establecimiento de un «salario vital» de $725 mil mensuales para familias de 4 personas.
Según el presidente de la CUT, Eric Campos, esta movilización no representa un alejamiento de los trabajadores con un Gobierno «pro trabajadores», sino más bien un «empuje» al Ejecutivo para que siga impulsando otros proyectos comprometidos, como la negociación ramal.
Uno de los gremios que se ha sumado a la convocatoria es la pequeña minería. Su presidente, Rubén Salinas, señala que la principal motivación es la demanda por la reducción del alza de las patentes que deben pagar, que supera el 400%.
Además, diversos gremios de la salud, como Fenats Nacional, Fenpruss, Confedeprus y Fenasenf, han llamado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a avanzar en soluciones concretas para el sector.
Finalmente, la CUT «denuncia las maniobras dilatorias de la derecha en el Senado, que buscan frenar el avance de la reforma previsional y el aumento de la PGU. Estas tácticas solo demuestran su desconexión con las urgencias de las y los trabajadores», puntualizaron.