En un intento por recuperar los espacios públicos de la comuna de Puente Alto, el pasado martes 01 de abril, personal municipal llevó a cabo un operativo para desalojar a comerciantes ambulantes que ocupaban ilegalmente la intersección de Avenida Concha y Toro con calle Sergio Roubillard.
Durante el operativo, los inspectores municipales decomisaron un carro con bebidas y detuvieron a un individuo. Sin embargo, la acción se vio rápidamente obstaculizada por la reacción violenta de los vendedores ambulantes y transeúntes, quienes atacaron a los funcionarios con piedras, botellas y latas. Lamentablemente, tres funcionarios de seguridad pública sufrieron contusiones leves como resultado de los ataques.
Según el director de Seguridad Pública de Puente Alto, Roberto Saldivia, el operativo formaba parte de un plan más amplio para recuperar los espacios públicos de la comuna, que han sido ocupados de manera ilegal por grupos de vendedores ambulantes. Saldivia explicó que los inspectores intentaron notificar a una persona que ejercía comercio ilegal, pero fueron atacados por sujetos vinculados a la venta de cigarros ilegales.
«Transeúntes se sumaron a los ataques. Incluso un estudiante, presuntamente menor de edad, lanzó una lata a un inspector»
, declaró Saldivia, quien enfatizó la gravedad de las agresiones y la necesidad de otorgar más atribuciones a los inspectores municipales para poder despejar las vías públicas y garantizar la seguridad de los vecinos.
Según el director, estos grupos de vendedores ilegales actúan con impunidad y, además de obstaculizar el tránsito y el acceso a espacios públicos, facilitan la comisión de otros delitos, como robos, especialmente a mujeres que transitan por la zona durante la noche.
Saldivia destacó que la presencia de estos comerciantes informales también ahuyenta a los establecimientos formales, pues algunos negocios han expresado su intención de irse de la zona debido a la inseguridad y la competencia desleal que enfrentan.
En este contexto, el director de Seguridad Pública hizo un llamado a fortalecer la autoridad municipal, otorgando a los inspectores más herramientas y atribuciones para poder despejar las vías públicas y garantizar la tranquilidad de los vecinos de Puente Alto.