La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado destinar 5 millones de dólares para apoyar los esfuerzos humanitarios en Birmania (Myanmar), donde un devastador terremoto de magnitud 7,7 cobró la vida de cientos de personas. Este fondo, movilizado a través del Fondo de Respuestas de Emergencia (CERF), será canalizado por las distintas agencias de la ONU que operan en la región.
Según la ONU, cerca de 20 millones de personas, es decir, un tercio de la población de Birmania, ya tenía necesidades básicas insatisfechas antes del sismo, una situación que se ha visto gravemente exacerbada por las consecuencias del terremoto y sus réplicas. El contexto de altos niveles de vulnerabilidad preexistentes en el país ha dificultado aún más los desafíos que enfrentan las comunidades afectadas, incluyendo a muchas personas ya desplazadas por el conflicto interno.
Respuesta Humanitaria Integral
Con estos fondos, la ONU espera apoyar acciones clave como la atención médica, el suministro de alojamiento, alimentos y agua para los afectados. Tom Fletcher, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó que los equipos de crisis de la agencia están respondiendo rápidamente a la emergencia.
Además de la ONU, otras organizaciones como World Vision y Christian Aid también se han movilizado sobre el terreno para llegar a las víctimas del terremoto. La junta militar que gobierna Birmania hizo un inusual llamamiento de ayuda internacional, tras decretar el estado de emergencia por los daños causados.
Cómo Puedes Ayudar
La ONU hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que realice donaciones que permitan ampliar y acelerar la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas por este devastador terremoto. Tú también puedes contribuir a esta crucial labor de socorro y reconstrucción en Birmania.
Juntos podemos brindar esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan en estos momentos difíciles.