La Fiscalía del Caso Convenios en la región del Bío Bío ha solicitado el peritaje de 24 teléfonos celulares pertenecientes a imputados e investigados, en un esfuerzo por recabar información crucial para el avance de la investigación. El Juzgado de Garantía de Concepción autorizó esta diligencia, que abarca el análisis de tráfico de llamadas, mensajes y datos de geolocalización de las antenas utilizadas.
Entre los sujetos de esta pericia se encuentran el ex gobernador Rodrigo Díaz, sus ex asesores Rodrigo Alarcón e Iván Valenzuela, así como los ex funcionarios del Gobierno Regional del Bío Bío ya formalizados, Simón Acuña y Rodrigo Martínez. También se incluye a Camila Polizzi y otros investigados en la arista de la Fundación En Ti, a la que se habrían transferido 250 millones de pesos desde el Gobierno Regional.
Ampliación del Secreto Bancario
Además de la pericia a los teléfonos, la fiscal María José Aguayo ha solicitado el levantamiento y ampliación del secreto bancario de la empresa Eqos, de Eduardo Quezada, quien aún no ha prestado declaración ni entregado los libros contables. El abogado de Quezada, Andrés Cruz, ha manifestado que su cliente está disponible para proporcionar los antecedentes requeridos por la Fiscalía.
Plazos de Investigación
Estas diligencias servirán como insumo para que la Fiscalía solicite una ampliación del plazo de investigación en la arista de la Fundación En Ti, formalizada hace 16 meses. La resolución de esta solicitud se llevará a cabo el próximo 28 de abril.
La Fiscalía busca obtener información clave de los teléfonos y cuentas bancarias para fortalecer el caso de corrupción y avanzar en la investigación del Caso Convenios en el Bío Bío
.