12.7 C
Santiago
lunes, marzo 31, 2025

Intercambio de Bebés en Perú: Justicia Ordena Devolver Hijos de 6 Años por Error Médico

Noticias más leídas

En un caso que ha conmocionado a Perú, la justicia ordenó a dos madres intercambiar a sus hijos de 6 años, luego de que se descubriera que los bebés habían sido cambiados erróneamente en el hospital al nacer.

De acuerdo a los informes, el error salió a la luz en 2022 cuando una de las familias, tras un divorcio, solicitó una prueba de ADN para determinar la paternidad. Los resultados revelaron que ninguno de los padres era el progenitor biológico del niño que habían criado desde bebé.

Una investigación exhaustiva señaló que el intercambio había ocurrido la noche del 24 de diciembre de 2018 en un hospital remoto de la provincia de Cajamarca. Los análisis de ADN a las tres mujeres que dieron a luz esa noche confirmaron el terrible error, ya que los bebés habían nacido con solo 3 minutos de diferencia.

Las madres afectadas, Ruth Cieza y María Chilcón, se encuentran devastadas por tener que devolver a los niños que habían criado como suyos durante 6 años. «Me estoy adaptando a mi niño que nació de mí, al que me lo han traído, y, al mismo tiempo extraño a mi hijito, que se fue al campo a vivir con su verdadera mamá. No puedo sacarme de la cabeza el recuerdo de mi hijito que se fue», expresó Cieza.

Impacto Emocional y Acciones Legales

Por su parte, Chilcón relató el dolor que les ha causado este suceso: «Todo el dolor que estamos pasando es por el hospital y las enfermeras. Yo le dije a una enfermera: ‘No es mi hijo, no es mi hijo’. Y ella me dijo: ‘Señora, usted está loca’. Yo nunca me voy a olvidar lo que me dijo una enfermera. Yo me he acostumbrado a él y ahora para que se vaya no es fácil».

El juez a cargo del caso ordenó el cambio de las partidas de nacimiento de los niños, determinando quiénes son sus padres biológicos. Además, se deberá especificar en los documentos que los menores estuvieron «cambiados por seis años, a raíz de una negligencia hospitalaria».

Lecciones y Medidas de Prevención

Este impactante caso ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de mejorar los protocolos de identificación y seguimiento de recién nacidos en los hospitales peruanos, a fin de evitar que se repitan tragedias como esta. Las autoridades sanitarias han prometido implementar controles más estrictos y capacitar al personal médico para garantizar la seguridad de los bebés.

Sin duda, este suceso dejará una profunda huella en las vidas de las familias involucradas, quienes deberán enfrentar un largo proceso de adaptación y terapia para superar el trauma. Esperemos que, al menos, la justicia pueda brindarles algún tipo de reparación y cierre a esta dolorosa situación.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias