13.3 C
Santiago
lunes, marzo 31, 2025

Cambios en la Obtención de Ciudadanía Italiana para Argentinos: Requisitos Más Estrictos

Noticias más leídas

El gobierno de Italia ha aprobado un decreto que introduce cambios significativos en la obtención de la ciudadanía italiana para los ciudadanos argentinos. Hasta ahora, miles de argentinos descendientes de tercera o cuarta generación de italianos podían obtener el pasaporte del país europeo de manera relativamente sencilla. Sin embargo, a partir de ahora, solo quienes tengan padres o abuelos italianos, es decir, descendientes de primera o segunda generación, podrán acceder a la ciudadanía italiana.

Fin del «ius sanguinis» ampliado

Según el canciller italiano Antonio Tajani, la medida busca poner «límites precisos, sobre todo para evitar abusos o fenómenos de comercialización de pasaportes italianos». Si bien el «ius sanguinis», o derecho por sangre, seguirá vigente para muchos descendientes de inmigrantes, la nueva normativa establece requisitos más estrictos.

La implementación de estos cambios se realizará en dos fases. En la primera etapa, entrarán en vigor las normativas básicas de forma inmediata. En la segunda fase, se sumarán modificaciones adicionales a la ley de ciudadanía.

Periodo Transitorio y Oficina Centralizada

Para facilitar la transición, se dispondrá de un periodo transitorio de un año durante el cual se organizará una oficina especial centralizada en la cancillería italiana. Esta será el nuevo punto de encuentro para los residentes extranjeros que necesiten realizar los trámites de ciudadanía.

La medida busca poner «límites precisos, sobre todo para evitar abusos o fenómenos de comercialización de pasaportes italianos».

Impacto en los Argentinos

Estos cambios tendrán un impacto significativo en los argentinos que buscaban obtener la ciudadanía italiana a través de sus antepasados. Ahora, solo aquellos con padres o abuelos italianos podrán acceder a este beneficio, lo que excluye a muchos descendientes de tercera o cuarta generación.

La nueva normativa busca establecer «límites precisos» y evitar lo que el gobierno italiano considera «abusos» o «comercialización de pasaportes». Esto implica que los trámites serán más rigurosos y el acceso a la ciudadanía italiana será más restringido para los argentinos.

Es importante que los interesados en obtener la ciudadanía italiana estén al tanto de estos cambios y se preparen para cumplir con los nuevos requisitos establecidos por el gobierno italiano.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias