Siete años después de ser secuestrada en Somalia, Sonja Nientiet, una enfermera alemana que trabajaba para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha reaparecido en un video suplicando por su liberación. En las imágenes, se le ve notoriamente envejecida y en deterioro, advirtiendo que su salud se está deteriorando día a día.
«Llevo casi siete años en cautiverio en Somalia (…) Mi salud se deteriora día a día. Estoy profundamente preocupada por mi seguridad y mi bienestar»
, dice Sonja en el video, dirigiéndose al gobierno alemán, a sus conciudadanos y a sus seres queridos.
Un Secuestro que Conmocionó al Mundo
Sonja Nientiet fue secuestrada el 3 de mayo de 2018 del complejo del CICR en Mogadiscio, la capital de Somalia, por sujetos armados. Según las autoridades somalíes, un guardia de seguridad del recinto habría sido un colaborador del grupo yihadista Al Shabab, a quienes presuntamente entregó a Sonja.
Desde entonces, poco se había sabido sobre el paradero de la enfermera alemana, hasta que este nuevo video ha sido difundido, en el que Sonja suplica al gobierno alemán que haga todo lo posible por garantizar su liberación.
La Inestable Situación en Somalia
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, dejando al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. El grupo terrorista Al Shabab, afiliado a Al Qaeda, ataca con frecuencia en Mogadiscio y otras partes del país, con el objetivo de derrocar al gobierno central y establecer un Estado islámico.
En este contexto de inestabilidad, el secuestro de Sonja Nientiet se produjo, y ahora, después de 7 años, la enfermera alemana sigue cautiva, suplicando por su libertad.
Un Llamado Desesperado por Ayuda
«Les pido que tomen actúen rápidamente para garantizar mi liberación»
, implora Sonja en el video, dirigiéndose al gobierno alemán y a sus seres queridos.
El CICR, por su parte, ha expresado su profunda preocupación por la salud y el bienestar de Nientiet, y ha asegurado que seguirá trabajando incansablemente para lograr su liberación. Sin embargo, por razones de seguridad, no pueden proporcionar más detalles sobre el secuestro ni sus circunstancias.
Este caso conmociona al mundo y pone de manifiesto los peligros que enfrentan los trabajadores humanitarios en zonas de conflicto. La esperanza es que el gobierno alemán y la comunidad internacional puedan actuar rápidamente para garantizar la liberación de Sonja Nientiet y su regreso a casa con sus seres queridos.