El Gobierno de Chile ha confirmado que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, viajarán a La Haya este viernes para reunirse con las autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI). El objetivo de esta visita es entregar información y antecedentes relacionados con el Caso Ojeda, que involucra al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Según explicaron desde la Cancillería, el propósito de estas reuniones es proporcionar a la CPI un contexto más amplio sobre el crimen del exteniente Ronald Ojeda, cuyo asesinato podría estar vinculado a motivaciones políticas. Esto se suma a la tesis de la Fiscalía Nacional chilena, que ha señalado que el crimen no responde a las características típicas de los delitos cometidos por el Tren de Aragua, un grupo criminal venezolano.
«Vamos a La Haya para respaldar el trabajo que realiza la Corte Penal Internacional y también para entregar antecedentes que mostrarían que el crimen contra el exteniente Ronald Ojeda puede ser relevante en la investigación que ya lleva a cabo la Fiscalía de la CPI»
, explicó el canciller Van Klaveren.
Fortaleciendo la Justicia Internacional
Esta acción del Gobierno de Chile se enmarca en el compromiso del país con el esclarecimiento de los hechos y el fortalecimiento de las herramientas internacionales para abordar las diferencias entre los países. La ministra vocera de La Moneda, Aisén Etcheverry, señaló que la entrega de estos antecedentes a la CPI es «parte del compromiso de nuestro país con el esclarecimiento de los hechos, pero también con el fortalecimiento de las herramientas internacionales como mecanismo para abordar las diferencias entre los países».
Investigación de la CPI en Venezuela
Cabe destacar que la investigación «La situación de Venezuela I» de la CPI se inició en 2018 por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Esta investigación cuenta con el apoyo de varios países de la región, como Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador.
Hasta la fecha, se han identificado 16 implicados en el Caso Ojeda, de los cuales 7 han sido detenidos en Chile, 2 en Colombia, 2 en Estados Unidos y 5 siguen prófugos con alerta roja internacional.
Con esta visita a La Haya, el Gobierno de Chile busca fortalecer la investigación de la CPI y aportar información relevante que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos en Venezuela.