13 C
Santiago
domingo, marzo 30, 2025

Frustrada Exhumación de Pablo Marchant: Detalles de un Operativo Fallido

Noticias más leídas

Por segunda vez, un grupo armado frustró a balazos la exhumación de los restos del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant Gutiérrez, desde un predio en Lumaco, región de La Araucanía. Un contingente de 250 efectivos de la PDI, Carabineros y el Ejército intentaron llevar a cabo la diligencia ordenada por el Juzgado de Garantía de Carahue, pero fueron recibidos a tiros al ingresar al predio y cuando se acercaban a la sepultura de Marchant.

Según la fiscal vocera de la Fiscalía Regional, Nely Marabolí, se decidió abrir una investigación por homicidio frustrado debido al ataque que sufrió el grupo de funcionarios. Por su parte, el abogado José Luis Correa, quien representa a la familia de Marchant, afirma que el joven integrante de la CAM, conocido como «Toño», fue ejecutado por Carabineros que ahora están en calidad de imputados.

Antecedentes de la Exhumación

Esta no es la primera vez que se intenta exhumar los restos de Pablo Marchant. El 4 de septiembre del año pasado, una comitiva encabezada por el fiscal Jorge Calderara, la madre de Marchant, personal del Servicio Médico Legal y policial, también debió retirarse del lugar tras ser recibidos a balazos por un grupo armado.

La madre de Marchant, Miriam Gutiérrez, solicitó a la justicia exhumar los restos de su hijo para que sean sometidos a un peritaje tanatológico en el Servicio Médico Legal, ya que tiene dudas respecto a cómo se produjo su deceso. Según el abogado Correa, Marchant fue ejecutado por Carabineros.

Reacción de la Comunidad Mapuche

El lonco (autoridad tradicional) de Temucuicui, Víctor Queipul, se pronunció sobre este megaoperativo y señaló que la madre de Pablo Marchant debería respetar la decisión de su hijo. Esto sugiere que la comunidad mapuche respalda la negativa a exhumar los restos de Marchant.

La magnitud del operativo, con 32 vehículos blindados y un gran despliegue de fuerzas de seguridad, evidencia la complejidad y tensión que rodea este caso. Pese a que no hubo lesionados, se reportó un vehículo blindado de Carabineros con un impacto de bala en su parabrisas, lo que salvó a los funcionarios de resultar heridos.

Perspectivas de la Investigación

Con esta nueva frustración de la exhumación, la investigación por la muerte de Pablo Marchant enfrenta un nuevo obstáculo. La Fiscalía deberá determinar si procede abrir una causa por homicidio frustrado contra los responsables del ataque al contingente policial y militar.

Además, la familia de Marchant mantiene su solicitud de peritaje tanatológico para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. Este nuevo fracaso en la exhumación plantea interrogantes sobre las dificultades que enfrentan las autoridades para avanzar en este caso tan sensible y cargado de tensión en la región de La Araucanía.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias