Mike Waltz, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, asumió el martes «toda la responsabilidad» por los mensajes enviados en un grupo de mensajería privado donde miembros del Ejecutivo debatían sobre los ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen.
En una entrevista en el programa The Ingraham Angle de la cadena Fox News, Waltz expresó: «Asumo toda la responsabilidad, yo creé el grupo. Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto«.
La Administración de Donald Trump había informado el lunes que investigaba un error por el cual incluyeron accidentalmente a un periodista del medio The Atlantic en este grupo privado de la aplicación Signal, llamado ‘Houthi PC small group‘. En este chat, su gabinete compartía información sobre los preparativos de un posible ataque militar en Yemen.
Reacción del Presidente
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó a la cadena NBC News que Waltz es «un buen hombre» y que ha «aprendido la lección», indicando que no planea relevarlo de su cargo como principal asesor en temas internacionales.
Críticas del Periodista
El editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, hizo pública la historia el lunes en un artículo donde explicaba que a principios de marzo una cuenta que tenía el nombre de Waltz lo había incluido en esta conversación.
Waltz afirmó a Fox News que solo conoce a Goldberg «por su horrible reputación» y lo calificó como «la mayor escoria de entre los periodistas»: «Lo conozco en el sentido de que sé que odia al presidente, pero no le envío mensajes. No estaba (guardado) en mi teléfono«.
Lecciones Aprendidas
A pesar de la controversia, el incidente parece haber servido como una lección para el asesor de Seguridad Nacional. Waltz se ha comprometido a llegar al fondo del asunto y aprender de este episodio, con el respaldo del presidente Trump, quien confía en que Waltz ha aprendido la lección.
Este incidente resalta la importancia de mantener la confidencialidad y el control sobre información sensible relacionada con la seguridad nacional, especialmente en un entorno digital donde los errores pueden tener graves consecuencias.