En medio de la devastación causada por los recientes incendios forestales que han azotado la región del Bío Bío, la Municipalidad de Santa Juana ha intensificado sus esfuerzos para atender a las mascotas y animales de granja que se han visto gravemente afectados por esta emergencia.
La Oficina de Zoonosis en Acción
Según informó Susana Angulo, encargada de la Oficina de Zoonosis, el equipo está realizando tareas veterinarias y médicas, visitando a los usuarios para determinar si sus mascotas necesitan atención. «Actualmente, tras el incendio, estamos atendiendo a animales con quemaduras. Contamos con un perrito hospitalizado en el sector El Durazno, que pertenece a un adulto mayor y requiere atención veterinaria y hospitalización para su recuperación», explicó Angulo.
Catastro de Animales Mayores
Además de atender a perros y gatos, la Oficina de Zoonosis está realizando un catastro exhaustivo de animales de mayor tamaño, como bovinos y caballos. Para ello, cuentan con el apoyo de una funcionaria de Prodesal, especialista en animales mayores, quien se ha sumado a las labores en terreno.
Impacto en la Comunidad
Silvia Salas, vecina del sector La Generala de Santa Juana, expresó su preocupación por el bienestar de los animales afectados. Los animales se vieron todos afectados. Todavía no hemos visto cuántos más están afectados porque hay gatos, pollos, chanchos, vacunos. Los vacunos también, pero los otros todavía no vemos. Los demás, las casas, estamos bien, pero los animales todavía estamos viendo
.
Esta iniciativa de la Municipalidad de Santa Juana demuestra su compromiso con el bienestar de todos los seres vivos de la comunidad, brindando atención y cuidados a las mascotas y animales de granja que han sufrido las consecuencias de estos devastadores incendios forestales.