El volcán Tupungatito, ubicado en la comuna de San José de Maipo, ha estado en el centro de atención en los últimos días debido a un aumento en su actividad volcánica. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernageomín) emitió un aviso de monitoreo del macizo luego de que se registraran más de 20 temblores de menor magnitud.
Ante esta situación, BioBioChile conversó con el geólogo José Palma Lizana, académico de la Universidad de Concepción, quien brindó una perspectiva más amplia sobre los posibles escenarios y riesgos asociados a la actividad del Tupungatito.
Sismos no desencadenarían erupción inmediata
Según el experto, los sismos registrados no van a provocar una erupción volcánica de manera directa. «Estos sismos no van a provocar el sacar una erupción volcánica. Lo que podría ser es que la actividad que se está dando bajo el volcán sea la causa de estos sismos y eso después pueda en un futuro generar algún tipo de actividad volcánica»
, explicó Palma Lizana.
Sin embargo, el académico señaló que la posibilidad de una futura actividad volcánica no se ha descartado por completo. «Entonces, es posible, todavía existe la posibilidad, no se ha descartado de que exista realmente una actividad, como te decía, de este magma o fluidos, otros fluidos de tipo de agua, pero muy calientes que están asociados al volcán que pueden estar ejerciendo la presión y esos son la causa de este tipo de sismos. Esos también después pueden evolucionar a algún tipo de actividad en el volcán»
, agregó.
Antecedentes de actividad en el Tupungatito
El experto señaló que este tipo de situaciones han ocurrido antes en el Tupungatito, por lo que no es algo completamente nuevo. «El Tupungatito ha tenido en meses y años atrás algunos sismos que son, a veces, de mayor magnitud. Y eso, obviamente las veces anteriores no ocurrió nada después de eso»
, comentó Palma Lizana.
Incluso, la última vez que se registró una actividad significativa en el volcán fue en 1986, hace varias décadas, cuando se produjo una explosión, pero no una erupción mayor. «De hecho, la última vez que ocurrió algo realmente en el volcán fue una explosión, no una erupción mayor. Fue en 1986, hace varias décadas. Entonces, esto ya nos ha ocurrido, respecto a estos sismos que no llegan a terminar en una erupción»
, añadió el geólogo.
Posibles impactos en la Región Metropolitana
En caso de que se produjera una erupción en el Tupungatito, el principal riesgo para la Región Metropolitana sería la caída de ceniza, según el experto. «Lo más probable es que en el proceso, el fenómeno que realmente podría afectar a la región metropolitana, de manera directa, sea la caída de ceniza. Esto en caso de tener vientos que sean de tipo Puelches, es decir, vientos que van desde el este al oeste. Porque en general, en la cordillera los vientos van predominantemente hacia Argentina. Entonces, si se generan estas columnas eruptivas, todas esas cenizas que salen, lo más probable es que vaya a caer a Argentina»
.
Sin embargo, Palma Lizana también advirtió que, si los vientos soplaran hacia Santiago, la caída de ceniza podría afectar directamente a la ciudad. Además, señaló que otra posible consecuencia serían los aluviones, que llegarían al Valle del Río Colorado, en la comuna de San José de Maipo.
En resumen, si bien los sismos registrados en el Tupungatito no desencadenarían una erupción inmediata, el experto geólogo advierte que la posibilidad de una futura actividad volcánica no se ha descartado por completo. En caso de producirse una erupción, los principales riesgos para la Región Metropolitana serían la caída de ceniza y la generación de aluviones.