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miércoles, marzo 26, 2025

Subsecretaria Arratia Aboga por Solución Integral para Paro de Profesores en Magallanes

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La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se ha pronunciado sobre el paro de profesores que mantiene a cerca de 14 mil alumnos sin clases en la región de Magallanes. Arratia ha explicado que el Gobierno ha sostenido una serie de reuniones con actores clave, como gremios de profesores y apoderados, para abordar la situación.

Según la subsecretaria, la propuesta gubernamental contempla intervenciones en cinco dimensiones: bienestar docente, formación y desarrollo profesional, infraestructura y una mesa de diálogo para analizar en profundidad los requerimientos de mejoras salariales. Sin embargo, lamentó que los gremios de profesores no hayan aceptado esta propuesta integral, insistiendo únicamente en el aumento salarial como condición para retornar a clases.

Arratia enfatizó que la prioridad es el resguardo de la educación de niños, niñas y jóvenes, quienes deben tener acceso a todas las oportunidades de desarrollo integral que ofrece la escuela, incluyendo la alimentación. En este sentido, hizo un llamado a los docentes a retornar a clases lo antes posible, a fin de garantizar el derecho de los estudiantes a la educación.

La subsecretaria destacó que los niños y niñas Magallánicos deben estar donde por derecho les corresponde, es decir, en los establecimientos educacionales encontrándose con su grupo de amistades, aprendiendo y accediendo a todas las oportunidades de desarrollo integral que implica la escuela. Por lo tanto, reiteró el llamado a los gremios para que reanuden las actividades académicas en la región.

Propuesta Gubernamental Integral

La propuesta del Gobierno, según Arratia, abarca cinco dimensiones clave para abordar las demandas de los docentes y garantizar la continuidad de la educación en Magallanes:

1. Bienestar Docente

Se plantean intervenciones específicas para mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los profesores, reconociendo su papel fundamental en el proceso educativo.

2. Formación y Desarrollo Profesional

El Gobierno busca fortalecer los programas de formación y desarrollo profesional continuo de los docentes, a fin de garantizar su crecimiento y actualización constante.

3. Infraestructura

Se contempla la mejora de la infraestructura de los establecimientos educacionales, para brindar a los estudiantes y profesores un entorno adecuado y propicio para el aprendizaje.

4. Mesa de Diálogo Salarial

Se propone la instalación de una mesa de trabajo que analice en profundidad los requerimientos de mejoras salariales de los docentes, buscando una solución justa y sostenible.

5. Atención Integral a Estudiantes

Arratia resaltó la importancia de garantizar que los estudiantes puedan acceder a todas las oportunidades de desarrollo integral que ofrece la escuela, incluyendo la alimentación, el aprendizaje y la interacción con sus pares.

A pesar de esta propuesta integral, la subsecretaria lamentó que los gremios de profesores no la hayan aceptado, insistiendo únicamente en el aumento salarial como condición para retornar a clases. Ante esta situación, Arratia reiteró el llamado a los docentes para que reanuden las actividades académicas y permitan que los estudiantes de Magallanes puedan ejercer su derecho a la educación.

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