Un descubrimiento arqueológico extraordinario ha sacado a la luz un impresionante tesoro de la Edad de Hierro en Inglaterra. Gracias a la perseverancia de un arqueólogo aficionado, se han desenterrado más de 800 objetos metálicos que datan de aproximadamente 2.000 años atrás.
El llamado «Tesoro de Melsonby» fue encontrado en el condado de North Yorkshire, donde el investigador utilizó un detector de metales para hacer sus primeros hallazgos en 2021. Bajo la dirección de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Durham, se recuperaron cuidadosamente los objetos, que incluyen partes de carros, lanzas ceremoniales y calderos.
Riqueza y conexiones de los propietarios
Los expertos creen que este tesoro pertenecía a personas increíblemente ricas y con vínculos extraordinarios, probablemente en el norte de Gran Bretaña e incluso en toda Europa. Esta élite acumuló una gran cantidad de riqueza, solo para luego destruirla y arrojarla a una zanja, posiblemente como parte de un ritual de cremación.
«Los dueños anteriores del tesoro eran personas ‘increíblemente ricas y con conexiones extraordinarias, probablemente en el norte de Gran Bretaña, quizás incluso en toda Europa, lo que les permitió acumular tanta riqueza y luego destruirla y arrojarla a una zanja'», comentó entusiasmado el profesor Tom Moore, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Durham.
Comprender la vida de los ricos del norte
Este hallazgo único brinda a los científicos una oportunidad excepcional para comprender mejor la vida de los habitantes ricos del norte de Inglaterra en la época previa a la conquista romana del sur del país. Los objetos encontrados, desde partes de carros hasta lanzas ceremoniales, revelan el estatus y el poder de sus propietarios.
A diferencia de otros países como Alemania, en Gran Bretaña la búsqueda de tesoros arqueológicos con detectores de metales es relativamente sencilla y a menudo conduce a hallazgos espectaculares, como este impresionante tesoro de la Edad de Hierro.