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miércoles, marzo 19, 2025

Revelaciones sobre el Sernac: Cómo protegió a las distribuidoras eléctricas durante el megacorte de luz

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Un conjunto de correos electrónicos entre autoridades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) han sacado a la luz una presunta protección a las distribuidoras eléctricas durante el megacorte de luz que afectó a gran parte del país en febrero de 2025.

Según la información publicada por El Mostrador, la instrucción habría venido desde la Presidencia para que el Sernac no culpara a las empresas eléctricas y evitara que los reclamos de los consumidores les fueran trasladados.

Ocultando los reclamos de los clientes

Los correos revelan que el jefe de Comunicación Estratégica e Imagen del Sernac, César Leiva Rubio, solicitó a la jefa de gabinete, Milenka Montt Collao, que se buscara un texto que «no hiciera responsables a las empresas de distribución eléctrica» en los volantes informativos sobre cómo presentar reclamos.

Además, el jefe de División de Gestión Interna, Javier Lucero, indicó que los reclamos no serían trasladados a las compañías eléctricas, sino que se enviarían directamente al correo y portal interno del Sernac. Esto, según el encargado de informática, César Monsalve, para «no afectar a las distribuidoras, no notificarlas, ni afectar su tasa de reclamo».

Creando un «proveedor falso»

Los correos también revelan que el Sernac planeaba crear un «proveedor falso» llamado «APAGÓN» para dar la apariencia de que los reclamos se estaban gestionando, cuando en realidad no se trasladarían a las empresas eléctricas.

«Para acelerar el proceso de desarrollo, en el formulario a completar no se hará visible la selección del proveedor por parte del consumidor, así se dará cumplimiento a lo requerido por presidencia de no incluir ni mencionar proveedores del mercado eléctrico, ni ‘apagón’. El proveedor será asignado automáticamente una vez ingresado el reclamo por el consumidor, proveedor interno, que no será visible al consumidor».

Gobierno niega instrucciones al Sernac

Ante estas revelaciones, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, descartó que haya habido instrucciones desde Presidencia al Sernac. Afirmó que el Sernac es un organismo autónomo y que el propio director del servicio había aportado antecedentes.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernac, Francisco Bustamante, confirmó que los consumidores, incluyendo personas electrodependientes que fallecieron, no tenían idea de si sus reclamos estaban siendo tramitados.

Este caso ha generado preocupación y cuestionamientos sobre el papel del Sernac en la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en situaciones de crisis como el megacorte de luz.

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