La secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, ha evitado referirse a la reciente decisión del gobierno de enviar los antecedentes del caso de Ronald Ojeda a la Corte Penal Internacional (CPI). Según Figueroa, el PC es respetuoso de las acciones que tome el Ejecutivo en esta materia y no les compete ser comentaristas de dichas decisiones.
Recordemos que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que el envío de información a la CPI responde a la idea de contribuir con la investigación por crímenes de lesa humanidad y violaciones de Derechos Humanos que el organismo internacional lleva adelante.
En cuanto a los antecedentes relacionados con inteligencia en el crimen, Figueroa reiteró que el PC jamás ha avalado ningún asesinato y que no les compete pronunciarse sobre las decisiones del Ejecutivo en este caso.
Finalmente, respecto a la eventual vinculación del gobierno de Venezuela con el secuestro y posterior homicidio de Ojeda, la secretaria general del PC sostuvo que son materias sobre las cuales compete que se pronuncie el Ejecutivo
, recalcando que no es responsabilidad del partido hacer declaraciones al respecto.
En resumen, el Partido Comunista se ha mantenido al margen de los nuevos desarrollos en el caso Ojeda, argumentando que no les corresponde comentar las acciones que tome el gobierno en esta investigación de alto perfil.