En un giro inesperado en el tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos y Rusia se unieron para votar en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que condenaba la guerra. Esta acción conjunta, que sorprendió a la comunidad internacional, pone de manifiesto un cambio significativo en la postura de Washington con respecto al conflicto.
Una Derrota Diplomática para EE.UU.
La nueva postura de la Administración Trump, más cercana a Rusia y enfocada en negociar la paz sin contar con Ucrania, sufrió una sonora derrota en Naciones Unidas. La Asamblea General aprobó dos resoluciones que no satisficieron a la diplomacia estadounidense, llevando a EE.UU. a votar en contra de la primera y a abstenerse en la segunda.
Alineamiento Inesperado con Rusia
El enfrentamiento entre EE.UU. y sus aliados europeos fue tan abierto que, en los momentos previos a la votación, la representante interina de Estados Unidos, Dorothy Shea, llegó a pedir que Ucrania retirara su resolución, copatrocinada por más de 50 países, incluidos casi todos los de la Unión Europea. Esta acción puso a Washington en desacuerdo con sus antiguos aliados y lo alineó con Moscú.
Cambios en el Apoyo Diplomático a Ucrania
Las votaciones de hoy en la ONU revelan que el apoyo diplomático a Ucrania en sus exigencias de un retorno al ‘statu quo’ anterior a la guerra ya no cosecha el mismo apoyo aplastante que en años anteriores. Potencias como China e India, y países como Brasil, Colombia, Arabia Saudí o Pakistán, optaron por abstenerse, lo que sugiere una creciente fatiga con la repetición de fórmulas retóricas y la necesidad de avanzar hacia una negociación por el fin de la guerra.
Implicaciones y Preguntas Pendientes
Esta nueva alineación entre EE.UU. y Rusia en la ONU plantea interrogantes sobre el futuro del conflicto en Ucrania. ¿Harán uso Francia o el Reino Unido, tradicionales aliados diplomáticos de Estados Unidos, del derecho de veto en el Consejo de Seguridad? ¿Cómo afectará este giro diplomático a la posición de Ucrania y a los esfuerzos por lograr una paz duradera?