Después de meses de negociaciones, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha logrado un acuerdo con la empresa The Andes Brands, responsable de las marcas Lippi y Haka Honu, para compensar a los clientes afectados por problemas en las compras realizadas durante los Cyber Day y Cyber Monday.
El proceso se inició en julio de 2024, cuando Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contra Lippi, luego de recibir alrededor de 3,000 reclamos por retrasos en la entrega y cancelaciones unilaterales de compra.
Dos Opciones de Compensación
Según lo acordado, los consumidores afectados tendrán dos alternativas de compensación a su elección:
- Compensación Monetaria: Cerca de $10,000 pesos, compuestos por un promedio de $3,000 por el retraso y otros $7,000 por el reclamo en Sernac.
- Descuento en Tienda: Un 25% de descuento en la tienda online lippioutdoor.com, incluso sobre otros descuentos, con un tope de $150,000 pesos.
En los casos donde se cancelaron las compras, los clientes recibirán ambas compensaciones, tanto la monetaria como el descuento en tienda.
Proceso de Compensación
Según cifras de Sernac, 2,491 personas que reclamaron en su sitio web (sernac.cl) recibirán estas compensaciones. Además, la empresa informó que se encontraron más de 6,000 compras bajo este contexto.
Para que más consumidores puedan acceder a la compensación, Lippi y The Andes Brands habilitarán un formulario en su sitio web durante 90 días, permitiendo que quienes no hayan reclamado anteriormente puedan hacerlo y ser parte del proceso.
Desde Sernac recalcan que quienes ya reclamaron ante la institución obtendrán el mayor beneficio compensatorio, por lo que reiteran la importancia de que los consumidores presenten sus reclamos cuando surjan problemas o incumplimientos por parte de una empresa.