Este viernes marcó el inicio de la marcha blanca del tren que conectará las ciudades de Llanquihue y Puerto Montt. Durante esta etapa de pruebas, se evaluará la operatividad del servicio, con convocatorias abiertas al público en coordinación con los municipios involucrados.
El recorrido inaugural partió desde Puerto Varas, donde se reunieron dirigentes de diversas agrupaciones comunales invitadas a participar. Posteriormente, se sumaron representantes sociales en la parada del sector Alerce de Puerto Montt. La ceremonia de inicio tuvo lugar en la estación bimodal de La Paloma, donde el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de este proyecto para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Mejorando la Conectividad Regional
El regreso del tren a la región trae consigo recuerdos y expectativas de la comunidad. Por años se vio mayor inversión en transporte en la Región Metropolitana, por lo que el -ahora- funcional tren, da un sentido de justicia
, señaló el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.
Durante la marcha blanca, se busca poner a prueba la operatividad del ferrocarril, evaluando aspectos como el cumplimiento de horarios y la infraestructura de los cruces, con el objetivo de resolver cualquier conflicto antes del inicio de las operaciones comerciales en marzo.
Garantizando la Seguridad y Calidad del Servicio
Cabe destacar que el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, ha sido persistente y crítico con la calidad y seguridad del servicio del tren. Sin embargo, el presidente de EFE, Eric Martin, explicó que el jefe comunal ha sido invitado a participar de las reuniones, pero no ha asistido.
Estamos dando inicio a un periodo de marcha blanca, y que está llamado a cambiarles la vida a muchas personas que lo van a usar en forma cotidiana.
Señaló el ministro Muñoz, destacando los esfuerzos por garantizar un servicio seguro y eficiente para los residentes de la región.
Durante febrero, la empresa a cargo del tren realizará recorridos de prueba en algunas estaciones, con el fin de comprobar que el servicio cumple con todas las garantías de seguridad necesarias.