El Parlamento irlandés (Dáil) se ha visto envuelto en una disputa que ha retrasado la investidura de Micheál Martin como el próximo Primer Ministro (Taoiseach) del país. La presidenta de la cámara baja, Verona Murphy, se vio obligada a suspender en varias ocasiones la sesión programada para la votación de la candidatura de Martin, líder del partido centrista Fianna Fáil, debido a acalorados debates entre los diputados sobre asuntos ajenos a la elección del nuevo jefe de Gobierno.
Oposición Bloquea la Investidura
Los parlamentarios de la oposición, encabezados por el izquierdista Sinn Féin de Mary Lou McDonald, han impedido la investidura de Martin en protesta por cuestiones relacionadas con el receso del Dáil durante las próximas dos semanas y los turnos de intervención en esta legislatura. Sostienen que los diputados independientes que apoyarán al nuevo Ejecutivo de coalición no pueden intervenir en los mismos tiempos asignados para la oposición, tal y como había propuesto el Gobierno saliente.
Fianna Fáil Lidera la Coalición
Pese a los obstáculos, Micheál Martin cuenta con una mayoría de 95 escaños para formar gobierno con el democristiano Fine Gael de Simon Harris, el Primer Ministro saliente, y nueve independientes. El Fianna Fáil obtuvo 48 escaños en las elecciones, mientras que el Fine Gael logró 38 y el Sinn Féin 39, dejando a centristas y democristianos a dos de la mayoría absoluta en el Dáil.
Alternancia en el Liderazgo
A diferencia de la pasada legislatura, en la que los dos grandes partidos irlandeses se intercambiaron el puesto de jefe de Gobierno en dos periodos de igual duración, Martin será ‘taoiseach’ durante los tres primeros años y Harris durante los dos últimos. Aún se desconoce qué puesto ocupará Martin tras dirigir el Ejecutivo, mientras que Harris asumirá hasta finales de 2027 el puesto de viceprimer ministro y la cartera de Asuntos Exteriores.
La disputa parlamentaria ha retrasado temporalmente la investidura de Micheál Martin como el nuevo Primer Ministro de Irlanda, pero su coalición de centro-derecha parece encaminada a asumir el liderazgo del país en los próximos años.