Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados, ha manifestado la disposición de la mesa de la Corporación para facilitar la tramitación y despacho de la reforma de pensiones antes del receso legislativo de febrero. Esto con el objetivo de que Chile cuente con una reforma que beneficie a los jubilados del país.
Cariola explicó que desde la mesa de la Cámara han expresado su voluntad al Ejecutivo de contribuir en el trámite legislativo, haciendo uso de las facultades y prerrogativas que les otorga el Reglamento, la Constitución y la Ley Orgánica.
Semana Distrital y Sesiones Extraordinarias
La presidenta de la Cámara también dio cuenta de la solicitud planteada para suspender la semana distrital y poder citar a sesionar no solo para la renovación del Estado de Excepción Constitucional, sino también para tratar otras temáticas relacionadas con la reforma de pensiones. Sin embargo, la bancada del Partido Republicano no estuvo disponible para otorgar la unanimidad requerida.
Ante este escenario, Cariola señaló que están a la espera de que el Senado despache la norma el día jueves. De ser así, la Cámara estaría disponible para sesionar el viernes y sábado, días en los que reglamentariamente pueden ser convocados.
En caso de que la tramitación en el Senado se retrase o se constituya una comisión mixta, la titular de la Corporación afirmó que se tendrá que disponer de la próxima semana para su tramitación. De ser necesario, se recurrirá a la facultad del Presidente de la República de convocar al Congreso Nacional a sesiones particulares.
Revisión en Comisión de Trabajo
Finalmente, Cariola no descartó que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja pueda revisar el proyecto que salga del Senado. Esto luego de que el diputado Luis Cuello, presidente de dicha comisión, solicitara formalmente la posibilidad de tener al menos algunas horas de revisión.
En resumen, la Cámara de Diputados se muestra comprometida y dispuesta a agilizar la tramitación de la reforma de pensiones, incluso recurriendo a sesiones extraordinarias durante el fin de semana, con el objetivo de despachar esta importante iniciativa antes del receso legislativo de febrero.