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domingo, enero 19, 2025

La UACh Cierra Jardín y Sala Cuna: Impacto y Alternativas para la Comunidad Educativa

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La Universidad Austral de Chile (UACh) ha tomado la sorpresiva decisión de cerrar su jardín infantil y sala cuna, generando una ola de preocupación y descontento entre la comunidad educativa. Este hecho, que se enmarca en los compromisos asumidos por la universidad con la Superintendencia de Educación Superior, ha dejado a decenas de familias y trabajadores en una situación incierta.

Impacto en la Comunidad Educativa

El jardín infantil, ubicado en la calle Aníbal Pinto, y la sala cuna, en la calle Las Encinas, han sido parte integral de los beneficios ofrecidos a los funcionarios y docentes de la UACh durante más de 50 años. Su cierre repentino ha dejado a los padres y apoderados sin opciones educativas para sus hijos, justo cuando el plazo de postulación a otros establecimientos ya ha cerrado.

Es una vulneración hacia nuestros hijos e hijas, quienes se encuentran sin establecimiento educacional para marzo de este año, señala Felipe Vargas, docente de la UACh y apoderado del jardín infantil.

Falta de Comunicación y Transparencia

Según los afectados, ni los trabajadores ni los apoderados fueron informados con anticipación sobre el cierre de estas instalaciones. Esta falta de comunicación y transparencia por parte de la universidad ha generado un ambiente de incertidumbre y desconfianza entre la comunidad.

Como apoderados, nos enteramos por medio de las tías del jardín, y el sostenedor, que es la Universidad Austral, no se ha comunicado, agrega Vargas, anticipando la posibilidad de tomar acciones legales por el incumplimiento de contrato.

Alternativas y Soluciones Propuestas

En respuesta a esta situación, la presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh, Geovana Casanova, señala que la universidad se ha comprometido a reorganizar a los niños y niñas en otros establecimientos particulares. Sin embargo, Casanova considera que este tema tiene un trasfondo mayor, ya que se ha pasado por alto el periodo de adaptación que deben tener los niños y niñas.

Además, el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, ha descartado que el cierre de estas instalaciones forme parte del Plan de Recuperación de la UACh, enfatizando que la universidad no ha ingresado una solicitud formal para el cierre de la sala cuna. Gerter también señaló que la casa de estudios tiene todo el año para regularizar la situación del jardín infantil ante el Ministerio de Educación.

Conclusión: Hacia una Solución Integral

El cierre del jardín infantil y la sala cuna de la UACh ha generado una crisis en la comunidad educativa, dejando a decenas de familias y trabajadores en una situación complicada. Es fundamental que la universidad, en conjunto con las autoridades correspondientes, busquen soluciones integrales que minimicen el impacto en los niños y niñas, y que se garantice la continuidad de estos servicios tan valiosos para la comunidad.

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