Jonatan Poblete Valdés, un kinesiólogo, ha sido condenado a 4 años de prisión por un fraude millonario cometido contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó determinó que el acusado simuló más de 117,000 prestaciones médicas a más de 1,500 personas, apropiándose indebidamente de más de $102 millones de fondos públicos.
Según el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, el kinesiólogo utilizaba los RUT de las personas para ingresarlos en el portal prestador de un convenio que tenía con Fonasa, fingiendo haber realizado las prestaciones cuando, en realidad, no las había efectuado. De esta manera, solicitaba a Fonasa el pago correspondiente, obteniendo más de $100 millones del Fondo Nacional de Salud.
El Tribunal acogió la acusación de la Fiscalía y condenó a Jonatan Poblete Valdés a 4 años de prisión bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva. Además, se le impuso una multa de 25 UTM (aproximadamente $1.4 millones) a favor del Fisco.
Pero eso no es todo, el Tribunal también acogió íntegramente la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado. Como resultado, el kinesiólogo deberá devolver a Fonasa la suma de $102 millones y fracción, que corresponden a los fondos públicos de los cuales se apropió indebidamente.
Este caso pone de manifiesto la importancia de combatir eficazmente los fraudes y abusos en el sistema de salud pública. La sentencia ejemplar busca disuadir a otros profesionales de la salud que puedan estar tentados a cometer actos similares, y garantizar que los recursos destinados a la atención médica de la población sean utilizados de manera transparente y responsable.