La Comisión de la ONU sobre Venezuela ha emitido un informe alarmante que revela la continua persecución y detenciones diarias de opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Según el comunicado, las autoridades venezolanas mantienen una política sistemática de silenciar a la oposición, con nuevas detenciones cada día y cientos de personas encarceladas en condiciones degradantes, sometidas a torturas y tratos inhumanos.
La Misión de Investigación de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela ha señalado que están prestando especial atención a los eventos previos y posteriores a la próxima toma de posesión de Maduro, investigando posibles casos de graves violaciones y delitos que puedan cometerse en ese contexto.
Llamado a Respetar los Derechos Humanos
La presidenta de la Comisión, Marta Valiñas, ha hecho un enérgico llamamiento a las autoridades venezolanas para que respeten los derechos a la protesta pacífica y la libertad de expresión, sin temor a represalias. Asimismo, ha recordado a las fuerzas de seguridad que deben cumplir con las normas internacionales más estrictas sobre el uso de la fuerza.
El informe de la ONU también exige la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, haciendo hincapié en la obligación del Estado de proporcionar protección especial a los detenidos con problemas de salud, a los ancianos y de considerar seriamente la situación de los menores que se enfrentan a procesos judiciales.
Responsabilidad Individual por Torturas y Maltratos
Según la Comisión, entre agosto y diciembre de 2024, las autoridades detuvieron a 56 activistas opositores, a 10 periodistas y a 1 defensor de los derechos humanos. La instancia de la ONU recalcó que quienes han ordenado detenciones arbitrarias y perpetrado torturas o maltratos tienen una responsabilidad penal individual por estos hechos.
Cada día se detiene a nuevas personas y cientos permanecen en prisión en condiciones degradantes, sometidas a tortura y a tratos inhumanos, crueles y degradantes
, han indicado los miembros de la Comisión.
El informe de la ONU representa una alerta internacional sobre la grave situación de los derechos humanos en Venezuela y la urgente necesidad de que el gobierno de Maduro ponga fin a la persecución política y respete las libertades fundamentales de los ciudadanos.