A medida que se acerca la Navidad, el mercado chileno se mueve con intensidad en todos sus canales y categorías, con los consumidores buscando las mejores promociones y preparando sus cenas festivas. Según el estudio Navidad Chile 2023 de NielsenIQ (NIQ), podemos identificar los 10 productos más vendidos y las categorías que más crecen en las semanas previas a la celebración.
Los Productos Estrella de la Navidad Chilena
Encabezando el ranking se encuentran las Carnes de Vacuno, que representan el 7,7% de las ventas. Le siguen las Cervezas (4,4%), las Verduras y Frutas (3,9%), las Bebidas Gaseosas (3,4%), los Quesos (3,3%), los Pollos (3,1%), los Vinos (2,3%), la Juguetería (2,2%), las Galletas (2,1%) y las Carnes de Cerdo (1,9%).
De esta lista, las categorías que experimentaron un mayor crecimiento en comparación a una semana normal son las Cervezas, Bebidas Gaseosas, Vinos, Juguetería y Carnes de Cerdo. Otros productos que también registran un aumento significativo son la Cola de Mono, el Pan de Pascua, accesorios de piscina, bicicletas, decoraciones y agendas.
El Papel de las Promociones en la Navidad
Las promociones juegan un papel fundamental en estas fechas, comenzando semanas antes de la Navidad y alcanzando su punto máximo la semana previa a la celebración, cuando un 26% de las ventas se realizan bajo algún tipo de oferta. Algunos de los productos más promocionados son la Cola de Mono, herramientas manuales, accesorios para baño y decoración.
El Resurgimiento del Canal Físico
Durante las semanas previas a la Navidad, las compras presentan una clara tendencia hacia la presencialidad, con niveles que van del 82% en la semana 50 (9-15 de diciembre) al 86% en la semana 52 (23-29 de diciembre). Si bien el canal físico sigue siendo la preferencia del consumidor, concentrando el 95% de las ventas, el canal E-Commerce ha incrementado su participación en 1 punto porcentual respecto del año anterior.
Según los datos de NIQ Chile, la semana previa a Navidad las ventas aumentaron un 32% entre la semana 50 y la semana 51 (16-22 de diciembre), impulsadas principalmente por el canal físico, pasando de $331 billones a $487 billones.
El Auge de las Farmacias y Perfumerías
Desde la semana 50, el canal Farmacia y Perfumerías ha ganado terreno en el mercado, alcanzando un peak de 12,6% de importancia. Dentro de este canal, las categorías de Belleza y Piel incrementan su relevancia en la semana previa a la Navidad, llegando a 22,6% y 20% respectivamente, en comparación a una semana normal (11,9% y 11%).
Este aumento se refleja especialmente en productos cosméticos, fragancias femeninas y masculinas, y cremas faciales.
En el canal E-Commerce de los supermercados, el incremento más notable se registra en la venta de Botillería, llegando al 16,4%, 6 puntos porcentuales más que el resto del año. Mientras que en el canal físico, los mayores crecimientos se observan en Perecibles (25%), Botillería (15,3%), Electro (1,4%) y Artículos Generales (6,2%), donde la Juguetería impulsa el alza.