Obispado de Valparaíso Expulsa a Sacerdote Condenado por Abuso Sexual de Menor

Noticias más leídas

En un comunicado oficial, el Obispado de Valparaíso informó a la comunidad diocesana sobre la finalización del Proceso Administrativo Penal en contra del presbítero Jorge Calderón Bustamante. Luego de un minucioso análisis de las evidencias, las autoridades eclesiásticas declararon al sacerdote culpable de los delitos de abuso sexual contra una menor, ocurridos hace más de cuatro décadas.

La Diócesis señaló que, tras este veredicto, se le ha impuesto a Calderón Bustamante la pena expiatoria perpetua de dimisión (expulsión) del estado clerical. Esta es la máxima sanción canónica que puede aplicarse a un miembro del clero, lo que implica su separación definitiva del ministerio sacerdotal.

En el comunicado, la entidad eclesiástica lamentó profundamente el daño causado y reafirmó su rechazo a cualquier tipo de abuso. Además, agradecieron a todas las personas que colaboraron en la investigación, contribuyendo a esclarecer la verdad de los hechos.

Cabe destacar que, en 2020, el Obispado de Valparaíso había anunciado la apertura de una investigación preliminar tras recibir una denuncia de abuso sexual en contra del sacerdote Calderón. En ese momento, se decretó como medida cautelar la prohibición del ejercicio del ministerio sacerdotal y de cualquier oficio relacionado con el Tribunal Eclesiástico de la diócesis.

La denuncia original, realizada a través de una publicación en Facebook, señalaba que el cura realizaba tocaciones sexuales e incluso besaba a la víctima cuando tenía 10 años, siendo ella alumna del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar. Si bien el caso se encontraba prescrito, la denunciante enfatizó que el daño queda vivo en la memoria de nuestras infancias, esto es, para que nunca más pasemos por eso.

Con esta decisión, el Obispado de Valparaíso ha demostrado su compromiso con la protección de los menores y la erradicación de los abusos en el seno de la Iglesia. La expulsión del sacerdote Calderón Bustamante envía un claro mensaje de tolerancia cero ante este tipo de delitos, reafirmando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la institución eclesiástica.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias