Katherine García Rojas, esposa de Héctor Troncoso, presidente de Fundación Local, declaró en calidad de imputada ante la Fiscalía de Alta Complejidad en la causa donde se investiga el destino de más de 2.000 millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional a dicha entidad.
Según información de Radio Bío Bío, García Rojas, quien es asistente social, declaró ante el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, en la arista de Fundación Local del caso Convenios. La esposa de Héctor Troncoso Triviño fue citada a declarar porque estuvo contratada en la entidad que él dirigía, y que se adjudicó más de 2.000 millones de pesos para ejecutar diversos programas.
El defensor penal particular, Dionisio Ulloa Berrocal, confirmó el antecedente y agregó que siempre el sentido de sus representados ha sido colaborar con la investigación
.
Declaración de la Esposa del Presidente de Fundación Local
En su declaración, a la que tuvo acceso La Radio, Katherine García Rojas señaló que en diciembre del 2022, mi marido me contó que existía la posibilidad de trabajar en un programa de reciclaje que tenía a cargo Víctor Albornoz Rubilar
. Además, precisó que eso fue en el mismo contexto donde le propusieron a mi marido integrar el directorio de la fundación local ocupando el cargo de presidente
.
García Rojas declaró que comenzó a trabajar en Fundación Local en enero 2023 y que, recién ahí, se enteró de los detalles de la fundación. Esto sugiere que su contratación pudo estar relacionada con la asignación de los fondos públicos a la entidad dirigida por su esposo.
Investigación por Desvío de Fondos Públicos
Cabe mencionar que en la arista de Fundación Local también tiene la calidad de imputado desformalizado el actual gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, luego de una denuncia presentada por la diputada Erika Ñanco. Esto indica que la investigación se está ampliando a otros funcionarios públicos que podrían estar involucrados en el presunto desvío de los fondos destinados a la fundación.
La declaración de Katherine García Rojas y la participación de otros funcionarios en esta causa por corrupción subrayan la importancia de una investigación exhaustiva para esclarecer el destino de los más de 2.000 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional a la Fundación Local.