La Corte de Apelaciones de San Miguel ha rechazado el recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Valdivia, exfutbolista imputado por delitos de violación y abuso sexual. Con esta resolución, Valdivia seguirá cumpliendo su prisión preventiva en la cárcel, sin poder acceder al arresto domiciliario nocturno que solicitaba su equipo legal.
La abogada Paula Vial, representante de Valdivia, anunció que acudirán a la Corte Suprema para que esta instancia revise la decisión de la Corte de Apelaciones y permita que el exseleccionado nacional deje la prisión preventiva.
Argumentos de la Corte de Apelaciones
En su resolución, la Corte de Apelaciones de San Miguel explicó que no es posible que un tribunal de igual jerarquía revise lo resuelto por otro tribunal del mismo nivel. Citaron un fallo de la Corte Suprema de 2020 que establece que no se puede recurrir a una acción legal para que un tribunal de igual rango y distinta jurisdicción evalúe una decisión tomada por otro tribunal similar.
Además, señalaron que aceptar este recurso iría en contra de las reglas fundamentales del sistema judicial, pues permitiría una revisión inapropiada de decisiones y alteraría el propósito y orden del proceso legal.
Estrategia de la Defensa
La abogada Paula Vial manifestó que apelarán a la Corte Suprema para que esta instancia declare admisible el recurso de amparo y lo remita a la Corte de Apelaciones para su revisión. Vial considera que lo declararon inadmisible, algo muy frecuente en estos casos
, por lo que confía en que la máxima instancia judicial pueda revertir esta decisión.
La defensa de Valdivia argumentó que la decisión de que el exfutbolista regresara a prisión era un acto ilegal y arbitrario
de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ahora, buscarán que la Corte Suprema les dé la oportunidad de presentar sus alegatos y lograr que Valdivia pueda cumplir su proceso en arresto domiciliario.