A partir de esta semana, los usuarios del transporte público en Temuco y Padre Las Casas se beneficiarán de una reducción de $50 en el precio del pasaje de micros. Esta medida se enmarca en la implementación del perímetro de exclusión, una iniciativa que busca regular y mejorar el servicio de transporte en ambas comunas.
Durante su visita a La Araucanía, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó que el Estado ha destinado cerca de $7 mil millones en subsidios para poder hacer efectiva esta disminución en la tarifa. Esto significa que, al igual que con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), las empresas de micros recibirán una compensación a cambio de la reducción del precio del pasaje.
Aplicación RED Regional: Mejorando la Experiencia de Usuarios
Además de la rebaja en el precio del transporte público, el ministro también anunció el lanzamiento de la aplicación RED Regional, una herramienta que permitirá a los usuarios de Temuco y Padre Las Casas conocer en tiempo real la ubicación y trayectoria de los buses, facilitando así su movilidad y ayudándolos a saber cuándo llegará la próxima micro.
Según Marcelo Aurolo, presidente de la Federación Regional de Conductores de Temuco y Padre Las Casas, la implementación del perímetro de exclusión ha presentado algunos inconvenientes, pero en general los indicadores muestran un buen desempeño del sistema.
Hacia un Sistema de Recaudo Electrónico
El ministro también confirmó que se está avanzando en una licitación para implementar un sistema de recaudo electrónico en los buses de Temuco y Padre Las Casas, similar al de Chillán. Esto permitirá que los usuarios puedan acceder a los buses mediante tarjeta magnética, código QR o tarjetas bancarias, mejorando la seguridad y eliminando el uso de efectivo.
Se espera que este proceso comience en abril o mayo del próximo año, lo que sin duda representará un avance significativo en la modernización del transporte público en la región.