El Globant Converge 2024, el evento insignia de la empresa unicornio, reuniĆ³ a referentes mundiales que compartieron sus visiones sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la vida cotidiana. Desde lĆderes de la industria tecnolĆ³gica hasta estrellas del deporte y el entretenimiento, este encuentro explorĆ³ los hitos mĆ”s destacados en la intersecciĆ³n de la IA, la creatividad y diversos sectores.
1. IA y Creatividad: La EvoluciĆ³n del Marketing
Uno de los principales focos del evento fue la fusiĆ³n exponencial entre IA, creatividad y marketing. Varios expertos debatieron cĆ³mo las tecnologĆas de Generative IA estĆ”n revolucionando el marketing, permitiendo una personalizaciĆ³n sin precedentes y creando experiencias altamente individualizadas para los consumidores. Se destacĆ³ que, mientras el 90% de nuestras decisiones ocurren en el subconsciente, las herramientas de IA tienen la capacidad de influir en esas decisiones de manera precisa y eficiente.
2. El Futuro de los Estadios Deportivos: El Caso de los LA Clippers
Otro pilar del Globant Converge fue la aplicaciĆ³n de la IA a la experiencia del fanĆ”tico en el sector del entretenimiento, los juegos y los deportes. El Intuit Dome, el nuevo estadio de los Angeles Clippers, se presentĆ³ como un caso emblemĆ”tico de lo que serĆ” el futuro de los estadios deportivos. Con el objetivo de reinventar y redefinir la experiencia de los aficionados, el estadio integra lo mejor de la tecnologĆa y un diseƱo disruptivo para ofrecer una experiencia inmersiva y Ćŗnica, como el uso de reconocimiento facial para acceder a diferentes Ć”reas.
3. La TransformaciĆ³n de los Contenidos: El Futuro de los Medios y el Entretenimiento
En uno de los paneles, se debatiĆ³ cĆ³mo la IA puede transformar la manera en que consumimos medios y entretenimiento. Se hablĆ³ sobre cĆ³mo se pueden crear hasta 300 versiones diferentes de un mismo documental usando IA, lo que permite ofrecer diversas perspectivas de una misma historia. Sin embargo, tambiĆ©n se abordaron los desafĆos de calidad y las implicaciones legales de delegar completamente la creaciĆ³n de contenido a sistemas de IA.
4. Quidiyya City: La Ciudad del Futuro del Entretenimiento y la TecnologĆa
La presentaciĆ³n y exposiciĆ³n de Quidiyya City, la primera ciudad del mundo dedicada al entretenimiento, ubicada a 40 minutos de Riad en Arabia Saudita, fue uno de los temas mĆ”s destacados del evento. Esta ciudad se convertirĆ” en un centro global de esports, gaming y entretenimiento, enmarcada dentro de la Saudi Vision 2030 para diversificar la economĆa del paĆs. Quidiyya City serĆ” mĆ”s grande que Orlando y contarĆ” con tecnologĆa de vanguardia, como semĆ”foros inteligentes y transporte autĆ³nomo, convirtiĆ©ndose en la smart city mĆ”s avanzada del planeta.
5. El Impacto de la IA: Presente y Futuro
La inteligencia artificial no solo estĆ” modificando las experiencias en la industria del entretenimiento, sino tambiĆ©n numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. Se expusieron ejemplos sobre cĆ³mo la IA estĆ” reinventando sectores clave como el transporte, la medicina y la salud, como el uso de Computer Vision para ayudar a los mĆ©dicos patĆ³logos a detectar enfermedades de manera rĆ”pida y eficiente. AdemĆ”s, se destacĆ³ la importancia de implementar medidas de seguridad robustas y alineadas con las regulaciones gubernamentales, especialmente en la UniĆ³n Europea.
6. La TecnologĆa en la FĆ³rmula 1
El deporte y la tecnologĆa tambiĆ©n fueron protagonistas en el Globant Converge 2024. El piloto argentino Franco Colapinto explicĆ³ cĆ³mo la tecnologĆa, el software y el hardware estĆ”n Ćntimamente ligados a la estrategia de cada equipo en la FĆ³rmula 1. La incorporaciĆ³n de innovaciones tecnolĆ³gicas en los autos, desde botones para ahorrar energĆa elĆ©ctrica hasta la posibilidad de modificar la distribuciĆ³n del frenado en tiempo real, busca transformar y mejorar las experiencias digitales para los fanĆ”ticos de la F1 y las partes interesadas clave.
7. Figuras Influyentes en el Evento
Una de las caracterĆsticas distintivas del Globant Converge fue la presencia de figuras estelares y su perspectiva sobre la implementaciĆ³n de nuevas tecnologĆas en sus respectivos sectores. Entre los mĆ”s destacados estuvieron Marcos Galperin (Mercado Libre), Stefano Domenicali (FĆ³rmula 1), Christopher Young (Microsoft), Javier Tebas (LaLiga), Martin Wezowski (SAP), John Fanelli (NVIDIA), Cassie Kozyrkov (Data Scientific) y Gwyneth Paltrow (Goop).
Ā«Reunimos a nuestra comunidad de emprendedores, tecnĆ³logos, pensadores e incluso artistas para debatir sobre la transformaciĆ³n que la Ćŗltima tecnologĆa estĆ” provocando en su entorno y cĆ³mo puede dar forma a su creatividadĀ».
– MartĆn Migoya, CEO de Globant.