La Apuesta Colosal de BHP: Hasta $13,700 Millones para Transformar la Minería en Chile

Noticias más leídas

BHP, la empresa minera angloaustraliana, está lista para desembolsar hasta $13,700 millones en los próximos 10 años para llevar a cabo una serie de megainversiones en sus operaciones en Chile. Gran parte de estos recursos, alrededor del 78%, se destinarán a mejorar y modernizar Escondida, la mina de cobre más productiva del mundo.

Modernizando Escondida

Una de las principales iniciativas de BHP en Chile es la construcción de una nueva planta concentradora para reemplazar la actual instalación de Los Colorados. Antes de eso, la empresa planea aumentar la vida útil de las instalaciones actuales hasta al menos 2029 e incluso 2031, invirtiendo alrededor de $300 millones para incrementar la producción a unas 145,000 toneladas métricas anuales.

Luego, BHP construirá una nueva planta concentradora con un Capex estimado entre $4,400 millones y $5,900 millones, lo que le permitirá alcanzar una capacidad productiva de entre 220,000 y 260,000 toneladas. Además, la empresa planea implementar nuevas tecnologías de procesamiento, modernizar el campamento para los trabajadores y construir otro almacén y áreas de disposición de materiales.

Mejoras en Spence y Cerro Colorado

Pero las inversiones de BHP en Chile no se limitan a Escondida. La compañía también tiene planes para Spence y Cerro Colorado (Pampa Norte), con el objetivo de elevar el rendimiento de sus concentradores de 95,000 a 105,000 toneladas diarias, mediante una inversión de hasta $600 millones.

Además, BHP busca extender la vida útil de la producción de cátodos en Spence hasta 2031, desembolsando alrededor de $120 millones. En el caso de Cerro Colorado, la mina sería reabierta después de la suspensión de operaciones el año pasado, con una inversión de entre $2,300 millones y $3,200 millones. Sin embargo, el reinicio de esta mina se proyecta entre 2031 y 2032, mientras que los estudios de impacto ambiental se presentarían en el segundo semestre de 2026.

Impacto y Perspectivas

Estas megainversiones de BHP en Chile tienen como objetivo aumentar la producción de cobre en el país, con la meta de que Escondida vuelva a producir alrededor de 1.3 millones de toneladas. La empresa destaca la estabilidad de las instituciones chilenas y el control de la inflación como factores favorables para estas inversiones, incluso señalando al Royalty como una nueva estructura de regalías que aporta certezas.

Con estas iniciativas, BHP reafirma su compromiso con Chile y su posición como uno de los principales actores de la industria minera del cobre a nivel internacional. Desde 1990, la producción de la empresa en nuestro país ha dejado cerca de 38 millones de toneladas de cobre, lo que representa aproximadamente el 7% de la producción global del mineral.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias