Ucrania ha vuelto a negar categóricamente que tenga planes de desarrollar armas nucleares, desmintiendorotundamente las recientes especulaciones al respecto. El Gobierno de Kiev ha reafirmado su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear y ha asegurado que trabaja de manera transparente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sin permitir el uso de material nuclear con fines militares.
Estas declaraciones se producen después de que un artículo del Times of London sugiriera que la administración del presidente Volodímir Zelenski estaría contemplando la posibilidad de fabricar una bomba atómica rudimentaria que podría estar lista en cuestión de meses, en caso de que la nueva administración estadounidense retirara su apoyo militar a Ucrania.
Compromiso con la No Proliferación Nuclear
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji, ha sido enfático al afirmar que Ucrania está comprometida con el Tratado de No Proliferación Nuclear; no tenemos, desarrollamos o queremos adquirir armas nucleares
. Tiji ha recalcado que Ucrania trabaja de manera transparente con el OIEA, sin permitir el uso de material nuclear con fines bélicos.
Especulaciones Infundadas
Las especulaciones sobre los supuestos planes de Kiev para dotarse de armamento nuclear comenzaron en octubre, cuando el presidente Zelenski comentó en una rueda de prensa que le había dicho al entonces candidato Trump que la alternativa a la pertenencia de Ucrania a la OTAN era desarrollar armas atómicas. Sin embargo, Zelenski aclaró posteriormente que no quiso decir que Ucrania tuviera planes para hacerse con este tipo de armamento.
Documento de Think Tank Ucraniano
Según un documento de un think tank ucraniano al que tuvo acceso el Times, Ucrania estaría en disposición de construir en apenas unos meses una bomba nuclear rudimentaria de un tamaño diez veces inferior a la que Estados Unidos lanzó sobre Nagasaki. Sin embargo, el Gobierno de Kiev ha desmentido categóricamente esta información y ha reiterado su compromiso con la no proliferación nuclear.
En resumen, Ucrania ha dejado claro que no tiene, ni desarrolla, ni tiene intención de adquirir armas nucleares, manteniendo su transparencia y cooperación con el OIEA. Las especulaciones sobre un posible programa nuclear ucraniano han sido firmemente desmentidas por las autoridades de Kiev.