Netanyahu rompiĂł el silencio y reconociĂł por primera vez que Israel estuvo detrás de los ataques con beepers (buscapersonas y walkie-talkies) en LĂbano el pasado septiembre, que dejaron al menos 40 muertos y más de 3.500 heridos. Estas explosiones, que no habĂan sido reivindicadas hasta ahora, precedieron la ofensiva israelĂ en el paĂs árabe.
En un comentario aparentemente concebido como una crĂtica velada al ex ministro de Defensa israelĂ, Yoav Gallant, Netanyahu tambiĂ©n recordĂł su responsabilidad en la muerte del lĂder del movimiento paramilitar Hezbolá, Hasán Nasralá.
Detalles de los Ataques con Beepers
SegĂşn Netanyahu, la Inteligencia de Israel habĂa logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 beepers importados a LĂbano. A estos aparatos se les introdujo explosivos de entre 30 y 60 gramos junto a la baterĂa, con un sistema que podĂa activarse de forma remota para detonarlos una vez llegaran a territorio libanĂ©s. Posteriormente, Hezbolá distribuyĂł estos beepers entre sus miembros en LĂbano, Siria e incluso Irán.
Escalada de Violencia en la RegiĂłn
El reconocimiento de Netanyahu se da en paralelo a nuevos ataques israelĂes en Gaza, LĂbano y Siria. En Gaza, ataques aĂ©reos israelĂes contra dos casas dejaron 30 muertos, incluidos 13 niños. En LĂbano, al menos 38 personas, incluyendo 7 niños, murieron en bombardeos israelĂes. Además, 7 personas murieron en un ataque israelĂ contra un apartamento en Siria.
Estas acciones se producen antes de que venza el miĂ©rcoles el plazo fijado por Estados Unidos para incrementar la asistencia humanitaria al territorio palestino, lo que podrĂa generar una mayor escalada de violencia en la regiĂłn.
Implicaciones GeopolĂticas
Los ataques con beepers y la admisiĂłn de Netanyahu revelan la creciente tensiĂłn entre Israel y Hezbolá, asĂ como la compleja dinámica geopolĂtica en Oriente Medio. Estos eventos podrĂan tener repercusiones a nivel regional e internacional, con posibles implicaciones en la seguridad y la estabilidad de la zona.
La revelaciĂłn de Netanyahu y la escalada de violencia en la regiĂłn subrayan la necesidad de una soluciĂłn diplomática que aborde las raĂces del conflicto y promueva la paz y la seguridad en Oriente Medio.