Escándalo en Laja: Alcalde condenado por acoso sexual a funcionaria a días de las elecciones
A tan solo días de las elecciones municipales, el alcalde de Laja, Roberto Quintana, ha sido condenado por acoso sexual a una funcionaria del municipio. Este caso ha generado un gran revuelo en la comunidad, poniendo en duda la idoneidad del candidato a la reelección.
Los hechos: Acoso sexual en dependencias del municipio
Según la investigación del Ministerio Público, el 5 de agosto de 2021, el alcalde Quintana ingresó a una oficina del municipio donde se encontraba la víctima. Aprovechando esta situación, el alcalde cometió actos de significación sexual que provocaron una situación intimidatoria, hostil o humillante para la funcionaria. Estos actos incluyeron acercamientos, abrazos, tocar el rostro, el pelo, los brazos y las manos de la víctima, e intentar besarla.
Toda esta situación quedó grabada en un video al que tuvo acceso la unidad de Investigación de BioBioChile, revelando el abuso sexual del jefe comunal hacia la funcionaria.
Condena y consecuencias
Tras la anulación del primer juicio por falta de perspectiva de género, este miércoles se volvió a condenar al alcalde Quintana, en calidad de autor del delito de acoso sexual. La sentencia dictada fue de 40 días de prisión en su grado medio, con el beneficio de la remisión condicional, debiendo cumplir con el control de Gendarmería durante un año.
Además, el alcalde recibió las penas accesorias de suspensión de cargo público durante el tiempo de la condena y una multa de 5 UTM ($332.805).
La reacción del alcalde
Ante la condena, el candidato a la reelección declaró a Radio Bío Bío que he decidido admitir responsabilidad, lo que no implica reconocer culpabilidad. Acá se mostró públicamente un video que fue sacado de contexto y que no ha mostrado toda la historia
.
Quintana también afirmó que quiero dejar también en claro que fue sancionado por una falta y no por un delito, y quiero pedirle a la gente de Laja, que me conoce de toda la vida, que me juzgue por mi historia en la comuna y no por un error puntual
.
Conclusión
Este escándalo ha sacudido la política local de Laja a días de las elecciones municipales, poniendo en duda la idoneidad del alcalde Quintana para continuar al frente del municipio. La condena por acoso sexual y las consecuencias que conlleva han generado un gran impacto en la comunidad, que deberá decidir si otorga su confianza a un candidato cuestionado por este tipo de conductas.
Es importante que los votantes de Laja analicen detenidamente este caso y tomen una decisión informada, priorizando la integridad y el respeto hacia las mujeres en cargos públicos.