Cinco Años Después: Las Demandas del Estallido Social Chileno Siguen Vigentes

Noticias más leídas

Cinco Años Después: Las Demandas del Estallido Social Chileno Siguen Vigentes

Hace cinco años, Chile fue testigo de un histórico estallido social que sacudió los cimientos de la nación. Millones de personas inundaron las calles y plazas del país, expresando un agobio contenido por largo tiempo y exigiendo derechos básicos como salud, salarios, vivienda, pensiones y educación. Hoy, a cinco años de aquellos hechos, el Partido Comunista de Chile ha emitido una declaración reafirmando que estas demandas siguen siendo legítimas y vigentes, y que el ciclo de lucha por la justicia social y la democracia aún no ha terminado.

Una Lucha Legítima y Pendiente

En su declaración, el Partido Comunista señala que es un hecho indesmentible: Fueron millones de personas las que inundaron las principales plazas y calles de Chile, por semanas, expresando un agobio contenido por largo tiempo. Exigiendo simple y esencialmente salud, salarios, vivienda, pensiones, educación; un buen vivir. Todos derechos negados que, hasta hoy, siguen siendo plenamente legítimos, siguen pendientes y no se han resuelto en la sociedad chilena.

Lamentablemente, la fuerte campaña político-mediática ha intentado caricaturizar estas expresiones, descalificándolas como el octubrismo. Sin embargo, los organismos de las Naciones Unidas que visitaron Chile durante ese período señalaron que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, con métodos represivos que dejaron miles de heridos, muertos, torturados y ciegos, además de denuncias de violencia sexual.

Un Camino hacia la Nueva Constitución

A pesar de los intentos de deslegitimar el movimiento, el Partido Comunista recuerda que las ricas y diversas expresiones artísticas, identitarias, de la diversidad sexual, de movimientos sociales y regionalistas, de pueblos originarios, abrieron el camino que derivó, después, hacia plebiscitos en la búsqueda de una nueva Constitución Política para Chile.

En este sentido, el Partido Comunista enfatizó en la necesidad de una Asamblea Constituyente para que fuera el pueblo soberano el que protagonizara el camino de democracia y justicia social que se requería. Una propuesta que, si bien no fueron los únicos en expresar, sigue siendo fundamental para lograr los cambios que el pueblo chileno exige.

Conclusión: Un Ciclo Aún No Terminado

A cinco años del estallido social, el Partido Comunista de Chile concluye su declaración reafirmando que Las demandas que se expresaron en el estallido fueron y son legítimas, siguen vigentes, es un ciclo que no ha terminado y exigen solución en justicia y democracia.

El legado del estallido social sigue vivo y las exigencias de la ciudadanía por una sociedad más justa y equitativa siguen siendo una prioridad pendiente que debe ser atendida por las autoridades y el conjunto de la sociedad chilena.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias