Marcela Cubillos: Defendiendo la Libertad en la EducaciĆ³n Privada
En medio de la polĆ©mica desatada por la revelaciĆ³n de su sueldo en la Universidad San SebastiĆ”n, la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, se ha pronunciado con firmeza, argumentando que la libertad de enseƱanza, de educaciĆ³n y de contrataciĆ³n son los principios fundamentales que estĆ”n en juego.
Explicando su Sueldo en la Universidad Privada
Cubillos detalla que, desde que saliĆ³ del Gobierno, ha trabajado en la Universidad San SebastiĆ”n, primero haciendo clases en el horario vespertino mientras participaba en la ConvenciĆ³n Constitucional, y luego asumiendo un contrato de mayor dedicaciĆ³n con un sueldo lĆquido aproximado de 11 millones de pesos. SegĆŗn ella, esto se debe a que la universidad privada tiene la libertad de definir su propia polĆtica de remuneraciones, y considera que ella y otros exministros y exsubsecretarios del Gobierno de PiƱera aportan un valor adicional a la instituciĆ³n.
Defendiendo la Libertad de EducaciĆ³n Privada
Cubillos argumenta que el hecho de que ingresen recursos pĆŗblicos a travĆ©s del CAE no le da derecho al Estado a controlar una universidad privada. Ella sostiene que Creer que porque entra un peso pĆŗblico te da derecho a controlar, se acaba la libertad. AcĆ” de verdad lo que estĆ” en juego es defender la libertad, la libertad de enseƱanza, de educaciĆ³n, de trabajo, la libertad de contrataciĆ³n y la libertad de hacer lo que cada chileno quiera hacer
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Valorando su Aporte a la Universidad
SegĆŗn Cubillos, su sueldo en la Universidad San SebastiĆ”n se debe a que muchos alumnos querĆan tener sus clases, ya sea por su experiencia en la ConvenciĆ³n Constitucional o por haber sido ministra de EducaciĆ³n. Ella afirma que la universidad ha evaluado que su presencia aporta un valor adicional a la instituciĆ³n, y por lo tanto tiene la libertad de determinar su remuneraciĆ³n.
ConclusiĆ³n
En resumen, Marcela Cubillos se ha posicionado firmemente en defensa de la libertad de educaciĆ³n y contrataciĆ³n en el Ć”mbito de la educaciĆ³n privada. Argumenta que, si bien pueden ingresar recursos pĆŗblicos a travĆ©s del CAE, esto no le da derecho al Estado a controlar las universidades privadas, pues la libertad de enseƱanza y de trabajo son principios fundamentales que deben ser respetados.